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Publicado 08/03/2012 15:22:32

Diputados aprueban informe que establece responsabilidad de Codelco y el Estado en contaminación de Puchuncaví

El informe emitido por la Comisión que investigó la responsabilidad de Codelco en la contaminación generada a la zona de Quintero-Puchunavi fue concluyente respecto de las responsabilidades de dicha empresa en el actual panorama de la zona, así como otros factores que tienen igual injerencia en este proceso.

El informe emitido por la Comisión que investigó la responsabilidad de Codelco en la contaminación generada a la zona de Quintero-Puchunavi fue concluyente respecto de las responsabilidades de dicha empresa en el actual panorama de la zona, así como otros factores que tienen igual injerencia en este proceso.

Por 69 votos, la Cámara aprobó el informe de la Comisión de Recursos Naturales, mandatada por la Sala para determinar la participación de la empresa estatal Codelco y empresas asociadas, en la contaminación ambiental en la zona de Puchuncaví y Quintero, en la V región.

La instancia parlamentaria, presidida por la diputada Andrea Molina (UDI), detectó los factores que han llevado a la contaminación en el sector. Entre ellos, la autorización que otorgaron en su momento las autoridades regionales para que se aumentara la superficie de terreno disponible para actividades molestas y contaminantes mientras que las zonas de protección y áreas verdes fueron reducidas.

Sumado a eso se señala que el aumento sostenido de la población provocó que se disminuyera la distancia entre ellos y las zonas industriales, aumentando, de esta forma, los impactos potenciales en sus actividades.

Esto desencadenó que a la fecha se permitiera la instalación de 12 empresas en la zona industrial de Puchuncaví, alcanzando un total de 14, mientras que en Quintero la cifra es de 20 instalaciones industriales.

Ausencia de legislación ambiental

Aunque es importante precisar que tanto Codelco Ventanas como EAS GENER cumplieron con el plan de descontaminación comprometido, esos esfuerzos no fueron suficientes para paliar las negativas consecuencias que producen los agentes contaminantes, más aún cuando el parque industrial creció, al igual que la población flotante.

De cualquier forma, lo que sí es posible constatar es que, a pesar del cumplimiento con el plan de descontaminación, ambas empresas han realizado una escasa inversión tecnológica que permita disminuir la cantidad de contaminación y que por el contrario impide controlar las emisiones fugitivas de SO2.

Rol de Estado

La Comisión investigadora también determinó que el Estado sí tiene responsabilidad de la contaminación histórica de la bahía de Quintero producto de la permisividad en que han incurrido diversas unidades, autorizando desmedidamente la instalación de empresas contaminantes en la zona obligándola a soportar cargas ambientales desproporcionadas.

En este sentido, la responsabilidad también se comparte con los municipios por cuanto tuvieron insuficiente capacidad para prevenir dicha situación, toda vez que se les permitió a las empresas funcionar con patentes provisorias, renovándoselas sin exigir que concluyera la recepción de obras.

Propuesta de mejoras

En base a los antecedentes recabados por la Comisión investigadora, se realizaron una serie de sugerencias que vendrían a mitigar de alguna forma todas las consecuencias negativas que ha debido enfrentar la zona a raíz de la contaminación generada por las empresas del parque industrial.

La primera de ella dice relación con la necesidad urgente y prioritaria de realizar estudios que conduzcan a la remediación de los suelos aledaños a las zonas degradadas y a la bahía de Quintero.

Luego, exigirles a las empresas destinar recursos para inversión en tecnología de punta, permitiendo la eliminación de los gases secundarios y las emisiones fugitivas.

De igual forma se sugiere que tanto Codelco como todas las empresas que se encuentran ubicadas en el parque, inicien en el año 2012 un plan de inversiones para controlar dichas emisiones y en forma paralela, que se inicie la elaboración de un detallado estudio de líneas de bases de metales pesados para iniciar así un programa de remediación de estos sectores.

Por su parte, respecto del plan de descontaminación de Ventanas aprobado el año 1992, se propuso su reformulación, toda vez que éste fue creado en base a las dos empresas que operaban en ese tiempo y no en razón a las que actualmente se encuentran instaladas.

En esta misma línea, la Comisión determinó que es necesario también incorporar a las comunidades involucradas en el Plan Acuerdo de Producción Limpia, suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional de Producción Limpia y las empresas del complejo industrial, e informar a la población de su contenido, elaborar normas primarias y secundarias de calidad de los suelos y de agua.

Compensación y mitigación del daño

La instancia parlamentaria sugiere estudiar la viabilidad de elaborar un plan de compensación y ayuda para resarcir los perjuicios sufridos por los trabajadores que acrediten, y toda la gente que se sienta dañada por tal situación, a través de informes médicos, alguna afección derivada de la exposición a materias contaminantes en el periodo en que realizaron trabajos para la Empresa Nacional de Minería y CODELCO.

El informe indica que las empresas deben hacerse cargo de los perjuicios acaecidos a propósito de la contaminación con la gente que vive en el sector colindante y que guarda relación con el pequeño y mediano empresario que se dedica al rubro marítimo, agrícola y/o turístico.

En este mismo sentido, se concluyó que se hace necesaria la reinserción de las personas, toda vez que al estar contaminada la bahía, no se pueden seguir entregando concesiones marítimas.

Texto completo del informe de la Comisión Investigadora