Volver
Publicado 19/03/2012 11:00:37

Comisión de Constitución despachó proyecto que establece derecho real de conservación

La iniciativa apunta a incentivar la participación del sector privado en la protección ambiental y ya había sido aprobada previamente por la Comisión de Recursos Naturales.

La iniciativa apunta a incentivar la participación del sector privado en la protección ambiental y ya había sido aprobada previamente por la Comisión de Recursos Naturales.

Con el acuerdo de regular la materia a través de una nueva normativa legal y no modificar al efecto el Código Civil, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala un proyecto de ley iniciado en moción que establece el derecho real de conservación.

La iniciativa tiene por objeto incorporar el derecho real de conservación en el ordenamiento jurídico nacional, concibiéndolo como un derecho real que recae sobre un inmueble o una parte de él y que tiene por objeto conservar el medio ambiente.

El objetivo del texto es fomentar y desarrollar la participación del sector privado en la conservación y protección ambiental, para lo cual crea el denominado “derecho real de conservación”. Esta institución tiene su origen en el derecho comparado, particularmente en Estados Unidos, donde se conoce como “servidumbre de conservación” (conservation Basement) y tiene el carácter de contrato con incentivos tributarios para los particulares que optan por limitar su derecho de propiedad a favor de la conservación.

El proyecto ya había sido aprobado previamente por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara y en el despacho en la Comisión de Constitución participó a nombre del Ejecutivo la jefa de la división jurídica del Ministerio de Minería, Jimena Bronfman.

Al término de la sesión en que se despachó la iniciativa, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Cardemil, calificó el texto legal como “muy novedoso e interesante”.

“Este proyecto crea un nuevo derecho real en Chile en pro de la conservación del medio ambiente, la flora, la fauna, en fin, permitiendo a las personas constituir un dominio distinto sobre su propiedad, un derecho debidamente inscrito, que va a poder traspasar y que va a ir adquiriendo valor en el tiempo. Si se vende tiene el derecho y la obligación de conservarse, no sigue simplemente la suerte del inmueble”, indicó el parlamentario.

“Esto se ha hecho en todos los países desarrollados y ha permitido la creación de innumerables empresas privadas, generalmente de tamaño mediano, dedicadas a la conservación como fin, haciendo compatible lo económico con los fines conservacionistas”, añadió.

El diputado Cardemil puso de relieve que “esto va a darle un beneficio económico a largo plazo a los privados que se dediquen a hacer conservación y por tanto ésta no va a estar en manos de filántropos o del Estado sino en la posibilidad de cualquier propietario chileno que quiera hacer tareas de conservación en su predio, urbano o rural. Si tiene un bosque, paisaje o ecosistema que quiera conservar para las generaciones futuras, podrá constituir un derecho real que va a ser respetado a lo largo de las generaciones y va a ir adquiriendo valor propio”.

Venta de medicamentos sin receta médica

En la misma sesión, la Comisión de Constitución se abocó al estudio del proyecto de ley que autoriza la libre venta de medicamentos que no requieren receta médica, que le remitió la Sala de la Cámara para dilucidar presuntos vicios de constitucionalidad que tendría la iniciativa.

En la oportunidad, los parlamentarios escucharon las exposiciones del Subsecretario de Economía, Tomás Flores, y del presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo.

El diputado Cardemil precisó que la Comisión acordó invitar para la próxima semana a dos constitucionalistas que ilustren a los parlamentarios sobre el tema y posteriormente procederá a resolver y votar.