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Proyecto antidiscriminación irá a Comisión Mixta

Publicado el 04 de abril del 2012

Los diputados rechazaron algunos de los cambios propuestos por el Senado a esta iniciativa, por lo que el texto fue enviado a Comisión Mixta, para concordar su articulado.

La Cámara rechazó tres modificaciones interpuestas por el Senado al proyecto que establece medidas contra la discriminación (boletín 3815). Integrarán la Comisión Mixta que concordará este texto legal los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Aldo Cornejo (DC), María Antonieta Saa (PPD) y Alberto Cardemil (RN).

La primera enmienda del Senado rechazada por la Cámara fue el procedimiento para la acción judicial por no discriminación. Los diputados habían propuesto que el procedimiento se realizara en las Cortes de Apelaciones, mientras que el Senado trasladó la acción a los juzgados de letras.

Entre otras materias, el Senado estableció la inadmisibilidad de un recurso por discriminación por 5 causas: Cuando se ha recurrido de protección o amparo, siempre que tales acciones hayan sido declaradas inadmisibles; cuando se impugnen los contenidos de leyes vigentes; cuando se objeten sentencias emanadas de los tribunales creados por la Constitución o la ley; cuando carezca manifiestamente de fundamento; o cuando la acción haya sido deducida fuera de plazo.

Esta modificación se rechazó pese a haber recibido 58 votos a favor y 56 en contra, porque requería un quórum de 67 diputados a favor.

En el mismo caso está el artículo 13 nuevo propuesto por el Senado, relativo a la apelación por acción judicial, que recibió 58 votos a favor y 56 en contra, pero requería un quórum de 67 votos afirmativos.

Asimismo, se rechazó el artículo que establecía una agravante en el Código Penal por delitos relativos a la discriminación, por 57 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención.

El texto aprobado señala que se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de derechos fundamentales, cuando se funden en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, la identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad.

Veto

Durante la discusión en Sala y previo a la votación, el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció la intención del Presidente Piñera de enviar un veto aditivo si la Cámara aprobaba el proyecto con los cambios propuestos por el Senado.

Este veto se relacionaba con 4 materias que a juicio del Ejecutivo era necesario perfeccionar:
- La consagración del deber del Estado de desarrollar políticas públicas preventivas y educativas en materia de discriminación.

- Precisar el inciso segundo del artículo 2, eliminando la eximente que se señala en el sentido que no se podrá invocar discriminación para justificar, validar o exculpar situaciones o conductas contrarias a las leyes o el orden público, como por ejemplo discriminación sexual en caso de delitos sexuales.

- Precisar el inciso 3° del artículo 2, de manera que la redacción permita la prevalencia de la garantía constitucional de los derechos.

- Modificación del artículo 17, para incorporar como agravante de responsabilidad penal en los delitos lo relacionado con la identidad de género.

Este último punto irá a Comisión Mixta, por lo que es probable que el Senado y la Cámara concuerden en una mejor redacción que incorpore esta matera.

En los otros casos, y como no fueron puntos abordados en la votación en la Cámara, el Ejecutivo puede insistir en el perfeccionamiento de la norma a través del veto aditivo, que es una facultad del Presidente de la República.