Volver
Publicado 12/04/2012 13:05:19

Bancada transversal por el agua inicia trabajo analizando propiedad y escasez del recurso hídrico en país

La bancada parlamentaria por la distribución justa, protección y uso sustentable de las aguas realizó su primera sesión con el objetivo de analizar y enfrentar los reales problemas respecto de la propiedad y escasez del agua que afecta al país.

La bancada parlamentaria por la distribución justa, protección y uso sustentable de las aguas realizó su primera sesión con el objetivo de analizar y enfrentar los reales problemas respecto de la propiedad y escasez del agua que afecta al país.

En la instancia participan transversalmente los diputados Cristina Girardi (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Enrique Accorsi (PPD), Ramón Barros (UDI), Alfonso de Urresti (PD), Guillermo Teillier (PC), Andrea Molina (UDI) y Marcos Espinosa (PRSD).

La diputada Girardi, presidenta de la comisión, señaló que en esta primera reunión -en la que expusieron sobre el tema Sara Larraín, Presidenta de Chile Sustentable y Luis Soto, Presidente del Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA)-, se acordó el plan de trabajo que llevarán a cabo el 2012.

“Lo más importante es que el tema del agua ha logrado concitarnos como parlamentarios de manera transversal, ya que todos estamos de acuerdo en que el tema de la sequía, la escasez y la propiedad del recurso hídrico debemos afrontarlo como un tema país”, declaró la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Espinosa señaló que “lo relevante de esta bancada será avanzar en una política pública sobre el tema hídrico, ya que es una realidad: el agua se está acabando. Si se siguen otorgando derechos de agua en cuencas agotadas la situación irá empeorando, en mi distrito el río Loa ya fue declarado agotado por el Estado y no se ha hecho nada al respecto. La idea de esta bancada es poder hacernos cargo de todas estas situaciones, hacer cambios a la legislación para resolverlas, antes que el agua sea cada vez más escasa”.

Finalmente, la diputada Adriana Muñoz indicó que “el objetivo de esta bancada es que queremos hacernos cargo de la gran cantidad de iniciativas sobre la escasez hídrica, e ir proponiendo nuevas políticas públicas e instrumentos de fomento en relación al agua que hoy día existen, para contribuir a crear una nueva institucionalidad que permita modernizar el Estado en relación a esta materia”.

Asimismo, indicó que “estamos a la espera de que se apruebe un proyecto de ley que busca modificar el reglamento de la Cámara de Diputados para crear una Comisión Permanente de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación, porque creemos que el robo de agua, la entrega indiscriminada de derechos de agua y un sistema cada vez más concentrado en los privados, además del cambio climático, han traído como resultado una profunda crisis de disponibilidad hídrica que es necesario revertir”.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>