Publicado 26/04/2012 12:10:41

Parlamento Latinoamericano inició trabajo en Punta Arenas

El encuentro, organizado por la Cámara de Diputados de Chile, fue encabezado por la diputada por Magallanes, Carolina Goic, el senador Carlos Bianchi, la intendenta (S) Vilicc y los presidentes de las Comisiones de Seguridad Ciudadana y de Pueblos Indígenas.

Con la realización de una rogativa y saludo Huiliche en las cercanías de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, se inició esta mañana el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), evento en el cual participan delegados de trece países y que es organizado por la Cámara de Diputados de Chile.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Auditórium Ernesto Livacic, de la citada casa de estudios, y fue encabezado por la diputada por Magallanes, Carolina Goic (DC); el senador por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi; la intendenta (S) Gloria Vilicc; y los presidentes de las Comisiones de Seguridad Ciudadana, Felipe González (México), y de Pueblos Indígenas, Pedro De la Cruz (Ecuador).

El asambleísta De la Cruz, tras desear el mayor de los éxitos a ambas Comisiones para responder a las expectativas de los respectivos pueblos representados en este Parlatino, explicó que uno de los puntos a los cuales se abocará la Comisión de Pueblos Indígenas será la constitución de una Ley Marco de rescate de las Lenguas Originarias.

Explicó que la idea es definir los lenguajes de los pueblos originarios como un patrimonio inmaterial de la humanidad que debe ser preservado y para lo cual los respectivos Estados deben proveer los recursos materiales que permitan su mantención. “Queremos lenguas vivientes y no sólo un testimonio del pasado”, resaltó.

Dijo que se decidió hacer esta reunión en el extremo sur de América, donde pueblos ancestrales están por desaparecer, como un símbolo de la necesidad de rescatar las culturas originarias y para que la otrora vergüenza sea reemplazada por orgullo por la propia identidad.

El senador González, tras relatar las duras experiencias de México en la lucha contra el narcotráfico y el armamentismo ciudadano, resaltó que el trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana será efectuar una actualización de las doctrinas de seguridad y defensa a partir de la incorporación de los derechos humanos en las respectivas legislaciones y el concepto de seguridad humana.

Criticó la falta de cooperación de parte de países como Estados Unidos, por lo cual llamó a generar una política más solidaria entre las naciones latinoamericanas y entender que lo que pasa hoy a un país es posible que le pase luego a otro. “Esta va a ser una de nuestras preocupaciones y ver la forma en que avancemos en esta materia en una ley marco”, precisó.

La diputada Goic, junto con dar la bienvenida a los delegados a nombre de la Cámara de Diputados y excusar la presencia del Presidente de la Corporación, diputado Nicolás Monckeberg (RN), y vicepresidente del Parlatino, Rosauro Martínez (RN), quienes se encuentran en actividades paralelas impostergables, destacó la importancia de celebrar este encuentro en Punta Arenas como una señal para el Estado chileno y el mundo sobre la realidad de culturas ancestrales de la humanidad que deben ser cuidadas y preservadas. “Es algo en lo cual tenemos que ser responsables y con lo cual tenemos una deuda”, enfatizó.

Reconoció que las propuestas del Parlatino no son vinculantes para los Estados miembros, pero planteó que la discusión de los temas trabajados en las sesiones permiten visualizar diversas realidades que pueden derivar, posteriormente, en algunas iniciativas legislativas, como por ejemplo, la defensa de las lenguas de los pueblos originales.

El Parlatino desarrollará jornadas de trabajo durante todo el día jueves, en tanto que mañana se espera la realización de visitas a terreno al parque nacional Torres del Paine y a Puerto Williams.

Cabe mencionar al encuentro asistieron representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Surinam, Aruba, San Martin, México, Panamá y Chile.