Volver
Publicado 04/05/2012 15:00:20

“Amigos del Cannabis” expusieron en la Comisión de la Juventud sobre los alcances de esta droga

Los representantes de la organización "Amigos del Cannabis" explicaron, desde un punto de vista científico, social y legal, las implicancias que el cannabis tiene tras su consumo y solicitaron avanzar en la despenalización de la marihuana.

Los representantes de la organización

Los profesionales fueron recibidos por la Comisión Especial de la Juventud en donde hicieron una completa exposición sobre los usos y posibles daños que podría causar el consumo de marihuana en el ser humano, además de defender la posibilidad de mantener plantas para el consumo doméstico de esta droga, la que consideran casi inocua para la salud.

Entre las exposiciones presentadas, Fernando Sepúlveda, Bioquímico, PHD del Programa de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción y dueño de la revista “Cultura Cannabis”, explicó desde un punto de vista científico la forma en que la marihuana afecta al cerebro.

En este sentido señaló que los datos reflejan que el cannabis es una droga que pese a no ser 100% inocua, no genera grandes aliteraciones en el largo plazo ni gran dependencia física y detalló, que el cannabis se une a las neuronas en ciertas proteínas, las cuales están esparcidas ampliamente en el cerebro, las cuales participan en procesos de dolor, siendo así el cannabis por excelencia un modulador de sensaciones dolorosas.

Asimismo, Sepúlveda explicó diversos experimentos que ha estado desarrollando para analizar el efecto de esta droga en el organismo humano. “Tenemos evidencia publicada que muestra que el cannabis casi no mata neuronas”, puntualizó.

Junto con ello, dijo que existen tres tipos de consumidores de cannabis, siendo uno de ellos el consumidor normal, en el que el cannabis actuaría de manera inocua, sin embargo aclaró que existen dos subgrupos en donde el cannabis actúa de manera distinta: los depresivos profundos y los esquizofrénicos.

“Son usuarios a los cuales yo les recomendaría un uso de la cannabis moderado o casi nulo”, sentenció y además advirtió del consumo de marihuana en mujeres embarazadas, en donde sostuvo que pese a no existir antecedentes científicos que indiquen que la droga es perjudicial para la madre o el feto, “ante la duda yo no recomendaría el uso de cannabis”.

Por su parte, Pedro Mendoza, abogado y miembro editorial de la Revista Cáñamo, entregó datos publicados por el CONACE, en los que se señala que las sustancias de iniciación a las drogas más duras serían el tabaco y el alcohol y no la marihuana como se tiende a pensar socialmente.

Además manifestó que es importante que se realicen cambios respecto del tratamiento del cannabis a nivel ejecutivo, policial y legislativo. “A corto plazo, los cambios pasan por las políticas de aplicación de la ley por parte del Ministerio Público”, puntualizó, aludiendo a las detenciones que se realizan a quienes poseen plantas o pequeñas cantidades de marihuana para su consumo personal.

La diputada y presidenta de la instancia, Marcela Sabat (RN), destacó el hecho de que se haya podido producir un debate en relación a este tema. “Creo que ya es un gran avance el debate independiente de estar o no a favor con la despenalización al cannabis, es bueno que abramos el debate, que la información se ponga en la mesa porque además hay muchos puntos que tocar respecto a esta droga”.

Agregó que “el peor enemigo es la desinformación, aquí todavía no tenemos ninguna posición pero sí dijimos que es importante que esta comisión termine entre sus conclusiones, con algún tipo de planteamiento con respecto a este tema porque no se ha tocado con la importancia que podría llegar a tener”.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS), también destacó la presencia de los invitados y de que se haya puesto el asunto sobre la mesa. “Esto ha sido en Chile un tema tabú, porque son de esos temas que asustan a la política y a los políticos, así que yo valoro mucho que a partir de esta comisión abramos un debate”.

Criticó también el hecho de que hoy la ley no penaliza el consumo, sino el abastecimiento, “o sea lo que estamos haciendo es decirle a la gente que si consume no va a incurrir en ningún delito pero para abastecerse tiene que incurrir en un delito, hay una contradicción que tiene como sustento la falta de valentía que ha habido a nivel de políticas públicas para hacerse cargo de un tema que está en la sociedad hace tiempo”.

Finalmente la comisión acordó recibir mayores antecedentes respecto del tema e invitar para ello a la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y al Presidente del Colegio Médico. Dicha sesión será televisada.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>