Volver
Publicado 18/05/2012 13:30:01

Agencia Nacional de Medicamentos refutó posibilidad de que los médicos receten la marihuana para un tratamiento

Ante la Comisión de Juventud, el organismo aclaró que sólo sería posible un uso experimental bajo condiciones preaprobadas por el organismo. En la oportunidad también expusieron representantes del Servicio Nacional de Prevención de Alcohol y Drogas, quienes valoraron la discusión efectuada por los diputados.

Ante la Comisión de Juventud, el organismo aclaró que sólo sería posible un uso experimental bajo condiciones preaprobadas por el organismo. En la oportunidad también expusieron representantes del Servicio Nacional de Prevención de Alcohol y Drogas, quienes valoraron la discusión efectuada por los diputados.

Una total imposibilidad de recetar el uso de la marihuana para tratamiento medicinal tendrían los médicos chilenos, según afirmó ante la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, la jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Elizabeth Armstrong.

La opinión fue vertida en el contexto del estudio que realiza la instancia en torno a la aplicación de los Decretos del Ministerio de Salud, Nº 404 y Nº 405, ambos de fecha 2 de noviembre de 1983, que complementan el Código Sanitario, en lo que dice relación con el uso y cultivo de Cannabis.

Elizabeth Armstrong informó que los citados decretos indican claramente que cualquier tipo de uso, importación, extracción, fabricación, producción y/o, distribución de cannabis o de sus derivados están prohibidos en todo el territorio nacional. “La única excepción que podría haber es para algún tipo de investigación clínica, pero ese tipo de estudio también deben ser autorizados previamente por la Agencia y nos tienen que señalar cuáles son fines de la investigación y se determina si es positivo para el país”, aclaró.

En este contexto, sostuvo que un médico no puede prescribir o importar cannabis para uso medicinal por cuanto cae entre las drogas y estupefaciente que están absolutamente prohibidos en el territorio internacional.

Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional de Prevención de Alcohol y Drogas (Senda) dijo que es tremendamente positivo poder sentarse a conversar de este tema, más allá que hayan visiones distintas sobre él. “Nuestro objetivo como Senda no es sólo presentar nuestra postura respecto de esta propuesta de legalizar la marihuana y no sólo el consumo que en Chile ya es legal, sino que toda la parte de producción, tráfico, venta, sino que poner en un contexto más internacional todo lo que han sido las políticas de drogas, desde tratados internacionales hasta una evolución en el tiempo y dónde en esa evolución nos situamos”, comentó.

Afirmó que es necesario que los conceptos queden claros y que no se dé por hecho que legalizar es lo mismo que despenalizar. Estimó que hoy en Chile, en general, cuando se habla de drogas se hace desde el sentido común, desde la desinformación o desde políticas de drogas y, por lo tanto, mientras más se pueda informar y explicar aspectos que hoy no están claros se podrá tener una mejor conversación sobre el tema.

El diputado Cristián Campos (PPD) valoró que la Comisión haya abierto un debate serio e informado con respecto a la marihuana. “Creo que hoy han entregado antecedentes muy duros y robustos sobre las implicancias del consumo de marihuana y ha quedado establecido por el Instituto de Salud Pública cuál es la postura en torno al consumo para fines medicinales, respecto de lo cual existen todo tipo de restricciones en cualquier tipo de medicamento a nivel nacional”, puntualizó.

Señaló que, transversalmente, hay una preocupación en torno a abrir el uso de la marihuana no al consumo, que es un debate mucho más amplio, sino para una aplicación medicinal, situación que hoy es completamente restringida.

Reconoció que existe contraposición de opiniones en torno al tema, incluso entre las mismas autoridades, por lo que estimó necesario hacer una revisión normativa sobre la materia. “Hay que sacar de este debate algunas conclusiones positivas, una de ellas es que todas estas discrepancias legislativas que existen en torno a lo que dice hoy la ley y respecto de los reglamentos que están utilizando algunas instituciones, hay que equipararlas y tener una sola postura frente a ello”, sostuvo.

Otras Noticias Relacionadas

22 junio

Publicado 22 de June 2016

21 junio

Publicado 21 de June 2016

16 junio

Publicado 16 de June 2016

10 junio

Publicado 10 de June 2016

24 junio

Publicado 24 de June 2016

Ver más noticias >>>