Volver
Publicado 28/05/2012 10:19:50

Parlamentario más longevo recibió homenaje

El Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg homenajeó al ex diputado socialista Alfredo Hernández Barrientos, quien con sus 100 años es el ex legislador más longevo de nuestro país.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg homenajeó al ex diputado socialista Alfredo Hernández Barrientos, quien con sus 100 años es el ex legislador más longevo de nuestro país.

Acompañado por el presidente del Partido Socialista y diputado Osvaldo Andrade, el titular de la Cámara le hizo entrega de una medalla en reconocimiento por su larga trayectoria, por su incansable entrega a la política y al servicio público y por ser el ex diputado más longevo del país.

“Él representa un siglo de historia para este Congreso, para la Cámara de Diputados y la verdad es que para nosotros es un verdadero honor poder entregarle un pequeño reconocimiento”, sostuvo el diputado Nicolás Monckeberg.

El parlamentario agregó que el ex diputado Alfredo Hernández “representa tantos valores, tantos principios que nosotros quisiéramos mantener vigentes en la politica hoy día”.

Con su lema de campaña “Del andamio al Parlamento”, Alfredo Hernández fue electo diputado en 1953, por la 26ª Agrupación Departamental de Magallanes, Última Esperanza, y Tierra del Fuego.
Parlamentario pos dos períodos consecutivos -1953 a 1957 y 1957 a 1961-, integró las comisiones de Economía, Trabajo y Legislación Social y Obras Públicas de la Cámara Baja.

Nacido en Ancud en 1912, inició sus estudios en una escuela rural pública de dicha ciudad y los culminó en una escuela nocturna de Punta Arenas, ciudad donde llegó a trabajar como obrero de la construcción, después de trabajar sacando oro del "río de las minas", en una aserradora en Pudeto, en obras públicas y en el correo. Fue ahí donde conoció a Marmaduque Grove, su mecenas y quien lo introdujo en el mundo socialista.

Desde entonces, ejerció todos los cargos del partido socialista a nivel regional, además de formar diversos sindicatos. También fue presidente de la campaña de Carlos Ibáñez del Campo en su zona. Fue ahí cuando le dijo al en ese entonces Presidente que necesitaban un comercio más "extensivo", dando pie a su eterna batalla: la ley de Puerto Libre en Magallanes, lo que se consiguió en 1956.

El diputado Andrade expresó el orgullo del Partido Socialista por la trayectoria y el testimonio de Alfredo Hernández. También recordó al ex diputado Carlos Lorca, único parlamentario detenido desaparecido, y sostuvo que ellos “son parte de nuestra historia”.