Noticias
Proyecto propone que receta médica tenga carácter jurídico
Publicado el 04 de junio del 2012
La iniciativa, originada por un grupo transversal de diputados, indica, entre varias consideraciones, que los medicamentos recetados no podrán ser sustituidos, salvo que el profesional responsable de extenderla indique alguna alternativa.
En la línea de fomentar la seguridad farmacológica en el país, un grupo transversal de diputados, liderados por Enrique Accorsi (PPD), presentó un proyecto (boletín 8281) que realza la figura de la receta médica, le da carácter jurídico y promueve mayor certeza para el consumidor.
La moción, destinada a la Comisión de Salud para su evaluación, fue ingresada a trámite el pasado 8 de mayo por el diputado Accorsi junto a los diputados Juan Luis Castro (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Alberto Robles (PRSD), Karla Rubilar (RN), Gabriel Silber (DC) y Víctor Torres (DC).
“A través de esta iniciativa legislativa se aspira concretar los objetivos de seguridad sanitaria a que aspira la Política Nacional de Medicamentos, otorgándole a la receta médica estatus y valor jurídico como también garantizar un realce de las políticas públicas en lo que respecta al presupuesto de las personas, por cuanto en la medida en que el personal idóneo se compromete a entregar el genérico alternativo, favorecerá el acceso a medicamentos a los ciudadanos de menores recursos”, enfatizaron los autores.
El proyecto propone agregar al artículo 127 del Código Sanitario “una frase corta y sencilla que predique algunas cualidades esenciales de la receta médica, cuales son que sea un instrumento proveniente de la Autoridad Sanitaria (Ministerio, Servicios u otros) y autorizado por ésta, como ocurre por lo demás en la mayoría de los Estados en los que el sistema funciona relativamente bien como España, Argentina, México, etc”.
En esta perspectiva, se espera que el Estado, a través de sus diversos servicios de salud, provea de los formularios correspondientes, debidamente impresos, foliados y timbrados, que estarán a disposición de los profesionales de la salud calificados para la emisión de recetas médicas.
La moción también establece que “sólo podrán emitir recetas médicas aquellos profesionales legal y reglamentariamente autorizados para ello” y determina la forma en que se deberá proceder a su emisión, en línea con lo actualmente reglamentado. De este modo, los medicamentos recetados no podrán ser sustituidos, salvo que el profesional que extiende la receta indique como alternativa la denominación química o genérica, cuando esta última sea terapéuticamente equivalente al medicamento que prescribe, según la legislación vigente.
Finalmente, el proyecto sanciona la sustitución de un producto farmacéutico por una persona distinta al profesional que los ha prescrito, así como la falsedad en el otorgamiento de recetas médicas, la falsificación de éstas o su uso malicioso. En estos casos se propone asimilar los ilícitos a la falsificación de instrumentos o documentos públicos o auténticos que contempla el Código Penal, que implica una pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo (541 días hasta 10 años de privación de libertad).