Volver
Publicado 06/06/2012 11:00:47

Productores semilleros pidieron acelerar trámite de Convenio para la Protección de las Obtenciones Vegetales

Ante la Comisión de Agricultura de la Cámara, los empresarios criticaron el estancamiento producido en el trámite en el Senado. Sostuvieron que el atraso impacta negativamente al país.

Ante la Comisión de Agricultura de la Cámara, los empresarios criticaron el estancamiento producido en el trámite en el Senado. Sostuvieron que el atraso impacta negativamente al país.

Un fuerte llamado a gestionar ante el Senado un aceleramiento en el trámite del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (boletín 6355) efectuó ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados el Gerente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas A.G. (Anpros), Mario Schindle.

El ejecutivo planteó que existe preocupación en la Asociación respecto al trámite del Convenio (UPOV), estimando que es una materia de gran importancia, no sólo para la industria, sino para la agricultura de nuestro país.

“El cálculo de cuánto se ha perdido (la industria) no lo hemos hecho, es muy difícil hacerlo. Es más importante tener muy claro lo que pierde la agricultura chilena, especialmente dado su tamaño, nuestra dependencia de variedades extrajeras y la necesidad de desarrollar variedades propias. Chile necesita tener un impulso e incorporarse a la modernidad en esta materia”, planteó.

Indicó que uno de los grandes problemas con este tema, que se presentó durante el debate legislativo, es que “se dijeron muchas cosas que no son ciertas y se elaboraron muchos mitos”. Dijo que, uno de ellos, es que la propuesta puede promover el patentamiento de especies nativas, lo que no es efectivo dado que en Chile no se pueden patentar variedades vegetales.

“Acabamos de decir en la Comisión que nuestra Asociación y la industria de semillas está absolutamente de acuerdo con que los materiales nativos sean resguardados por Chile, de alguna manera, pero no es un tema que tenga que ver con UPOV. Todos los materiales nativos o ecotipos que utilicen las comunidades indígenas, por ejemplo, no se pueden registrar bajo el sistema UPOV. Éste es un sistema internacional para el registro de la creación de obtentores vegetales”, precisó.

El presidente de la Comisión, diputado Ignacio Urrutia (UDI), explicó que el problema en el Senado se debió a que se confundió la Convención con el proyecto que aborda el tratamiento de los productos transgénicos. “El Ejecutivo ha dicho que está conversando sobre el tema. La confusión que se generó el año pasado, principalmente, llevó a que muchos senadores estén en la duda de aprobarlo. Es importante demostrar que no tiene nada que ver con las semillas transgénicas”, acotó.

Dijo que es de esperar que la nueva presidencia de la Comisión de Agricultura del Senado pueda desentrabar el tema, se llegue a un buen acuerdo y se despache lo antes posible.

Cabe señalar que el Convenio UPOV 91 fue aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de 2010, fecha desde la cual está radicado en el Senado.

La iniciativa busca atraer inversión extranjera, aumentar las exportaciones y expandir el sector agroalimentario. Su finalidad es la generación de un marco adecuado que estimule e incentive la producción de nuevos conocimientos y especies que constituyen la base para mantener y expandir la competitividad del sector agroalimentario.

El nuevo estatuto permitirá, además, adecuar las normas chilenas actualmente vigentes a los estándares del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (1991) de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), organización de la que Chile es miembro.

Otros Acuerdos

El diputado Urrutia informó que la Comisión acordó poner en tabla una moción nacida de los diputados Fuad Chahín (DC) y Javier Hernández (UDI), entre otros, para eximir de patente de aguas a pequeños agricultores. En todo caso, precisó que la propuesta podría verse postergada si el Ejecutivo llega a ingresar antes un proyecto que renueva el Decreto 701, sobre fomento forestal.

Adicionalmente, anunció que en la próxima sesión se recibirá en audiencia a la Asociación Agrícola de la Región del Maule, que participaron en la toma de la carretera en señal de protesta por el fallo que favorece a Endesa en torno al uso del agua. Asimismo, se determinó recibir en la sesión subsiguiente al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para recibir información acerca del estado de avance de los programas que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.