Volver
Publicado 14/06/2012 17:15:18

Diputados piden crear nueva institucionalidad en reforma a la Ley de Pesca

En el marco de la discusión del proyecto que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura, diputados de Oposición propusieron la creación de un Ministerio especializado en la materia.

En el marco de la discusión del proyecto que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura, diputados de Oposición propusieron la creación de un Ministerio especializado en la materia.

Los diputados Clemira Pacheco (PS), Matías Walker (DC), Gabriel Ascencio (DC), Patricio Vallespín (DC) y Fidel Espinoza (PS), presentaron al ministro de Economía Pablo Longueira una indicación para que se incluya en el proyecto de reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, la creación del Ministerio del Mar.

La diputada Pacheco explicó que se trata de una iniciativa que cada vez cobra mayor urgencia en nuestro país, considerando la importancia de la actividad pesquera y la necesidad de contar con una institucionalidad sólida que permita impulsar políticas públicas orientadas a la conservación de los recursos pesqueros.

La parlamentaria indicó que el Ministro Longueira recibió la petición y quedó de estudiarla para ver su posible incorporación en el proyecto que está en análisis en la Comisión de Pesca de la Cámara, donde ya se inició su votación en particular.

Por su parte, el diputado Walker explicó que “esto obedece a la necesidad de llevar adelante un cambio más estructural en la institucionalidad pesquera y acuícola en el país, mediante la creación de una nueva secretaría de estado consistente en el Ministerio de Pesca y Acuicultura”.

Según precisó, “este Ministerio de Pesca y Acuicultura tendría a su cargo la actual Subsecretaría de Pesca, una nueva subsecretaría que sería la Subsecretaría de Acuicultura, y el Servicio Nacional de Pesca.”

De este modo, el legislador enfatizó que “el rol del Ministerio será del diseño de las políticas, los planes, programas, y de la aplicación de la normativa pesquera y acuícola, lo que sin duda le dará la relevancia e importancia a una de las industrias más importantes para el país, desde la perspectiva tanto social como económica”.

La Comisión de Pesca tiene contempladas sesiones especiales para la semana que viene con el fin de seguir analizando el proyecto y las indicaciones presentadas.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>