Volver
Publicado 25/06/2012 14:30:17

Piden asignar urgencia a proyecto que reduce cargos de confianza en Contraloría

El objetivo del proyecto es reducir los cargos de exclusiva confianza sólo a las jefaturas superiores, permitiendo que la mayor parte del personal de la Contraloría General de la República pueda optar a la carrera funcionaria.

El objetivo del proyecto es reducir los cargos de exclusiva confianza sólo a las jefaturas superiores, permitiendo que la mayor parte del personal de la Contraloría General de la República pueda optar a la carrera funcionaria.

Por 48 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 669, que solicita al Ejecutivo que de urgencia a la tramitación del proyecto que modifica el Decreto Ley N° 3.551, de 1980, limitando los cargos de exclusiva confianza en la Contraloría General de la República (boletín 7655).

El texto expresa que la Ley de Bases de Administración del Estado excluyó de la carrera funcionaria a quienes trabajan en la Contraloría, estableciéndose que todos los funcionarios son de exclusiva confianza del Contralor, el que puede nombrarlos, promoverlos y removerlos por su sola voluntad.

Esta excepcionalidad sin razones que la justifiquen ya fue advertida por la OEA a través del MESICIC, mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. La instancia, compuesta por expertos internacionales, propuso en septiembre de 2010 revisar la ley, “a los fines de que no todo el personal de la Contraloría sea de nombramiento discrecional del Contralor, así como estudiar la viabilidad de establecer un sistema de carrera administrativa”.

Para ello, se presentó en mayo de 2011 una iniciativa legal que modifica el Decreto Ley 3.551 de 1980, limitando los cargos de exclusiva confianza a las jefaturas superiores. “De esta manera, se asegura la posibilidad de que la mayor parte de los funcionarios de la institución puedan optar a la carrera funcionaria, otorgándoles una mayor estabilidad laboral y no quedando sujetos a los vaivenes políticos ni a las contingencias propias de un cambio de Contralor”.

No obstante, la moción no ha tenido movimiento desde hace un año, razón por la cual el proyecto de acuerdo presentado por los diputados DC Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón, Sergio Ojeda, Patricio Vallespín, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber y el PRI Pedro Araya, solicita al Ejecutivo que se de urgencia a la iniciativa.