Publicado 25/07/2012 10:05:46

Crearán frente amplio ciudadano para defender el litio

El diputado Marcos Espinosa se reunió con el sindicato de trabajadores de la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), que plantearon su profundo rechazo a los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) impulsados por el Gobierno.

Trabajadores del sindicato n°3 de SQM coincidieron con el diputado Marcos Espinosa (PRSD) al rechazar tajantemente la decisión del Gobierno de explotar el litio a través de los Contratos Especiales de Operación puesto que “se trata de un recurso estratégico que podría traer beneficios a la región y con este sistema no va a ser posible”, plantearon sus dirigentes.

En la oportunidad se acordó crear un Frente Amplio Ciudadano para defender los recursos naturales, principalmente el litio -fuertemente amenazado por los privados-, el agua y el cobre. “Estamos en una cruzada por defender lo que es nuestro, lo que hace el Gobierno con esta licitación es comprometer gravemente los intereses de Chile” dijo el diputado radical.

El parlamentario, representante de la región de Antofagasta, sostuvo que “toda la riqueza que produce la región para el desarrollo del país no se condice con el progreso de esta zona, los recursos están mal repartidos. Ahí tenemos el ejemplo del Fondenor, que no alcanzará ni para pavimentar calles, por eso la ciudadanía se está organizando para defender lo que es de todos los chilenos”

Los dirigentes, liderados por Pedro Cáceres, denunciaron que no existe fiscalización sobre lo que SQM produce. Por lo mismo, iniciaron una campaña de realización de seminarios para dar a conocer las verdades de la explotación del litio y de lo que significarán los CEOL para el país.

“Lo que hemos podido conocer tras esta reunión es confirmar que lo que está haciendo el Gobierno es vender uno de los principales recursos estratégicos del país a transnacionales, o sea vamos hacer lo mismo que se hizo a mediados del siglo XIX con el salitre” concluyó el diputado Espinosa.