Volver
Publicado 26/07/2012 14:30:57

Diputados presentan proyecto que amplía el uso de instrumentos económicos en la gestión ambiental

El proyecto señala que los planes de descontaminación podrán utilizar instrumentos económicos de gestión como las normas de emisión y de calidad ambiental, entre otros.

El proyecto señala que los planes de descontaminación podrán utilizar instrumentos económicos de gestión como las normas de emisión y de calidad ambiental, entre otros.

El proyecto de ley (boletín 8416) reconoce que los instrumentos económicos de gestión ambiental han demostrado en la experiencia comparada reciente que logran compatibilizar de una manera más eficiente la libertad económica con la necesidad de enfrentar los problemas de carácter ambiental.

"En efecto, actualmente los instrumentos económicos son medios más adecuados para utilizar en la implementación de una gestión ambiental que respete, además, el desarrollo de una economía basada en el libre mercado, pues han logrado más flexibilidad, eficiencia y costo efectividad en la gestión ambiental, y han estimulado el desarrollo de tecnologías de control de la contaminación", postulan los parlamentarios.

Aclaran que si bien no han eliminado la necesidad de la fiscalización y de la aplicación de instrumentos de regulación directa para el desarrollo de la política ambiental, los instrumentos económicos sí han logrado avances en la descontaminación y en el uso adecuado de los recursos naturales, facilitando la acción del Estado.

Por esto, mediante el proyecto se propone un mayor rol para los instrumentos económicos en la gestión ambiental nacional, con el objetivo de ampliar y reforzar el rol de los mercados en la conducción de la política ambiental, incorporando a la Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente un conjunto de instrumentos de carácter económico, que permitan buscar soluciones a los problemas que presenta la situación medioambiental en nuestro país.

Así se señala que los planes de prevención o descontaminación podrán utilizar, además de los instrumentos de gestión ambiental regulados en este título, cualquier otro tipo de instrumentos de regulación o de carácter económico, tales corno normas de emisión y de calidad ambiental; permisos, cuotas o licencias transables; compensación de emisiones; sellos de calidad ambiental; seguros ambientales; impuestos a las emisiones o tarifas a los usuarios, en los que se considerará el costo ambiental implícito en la producción o uso de ciertos bienes o servicios; y cualquier otro instrumento de estímulo a acciones de mejoramiento y reparación ambientales.

La iniciativa legal fue presentada por los diputados Alfonso De Urresti (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Javier Hernández (UDI), Roberto León (DC), Patricio Melero (UDI), Andrea Molina (UDI), Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI) y Patricio Vallespín (DC) y será analizada por la Comisión de Recursos Naturales.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>