Volver
Publicado 06/08/2012 10:00:00

Cámara de Diputados aprobó solicitar la elaboración de una Ley Integral de Protección a la Infancia

El diputado Issa Kort, autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Familia, hizo un llamado a "trabajar y legislar proactivamente para actualizar la realidad legal de los niños chilenos".

El diputado Issa Kort, autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Familia, hizo un llamado a

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Ejecutivo el envío de una Ley Integral de Protección a la Infancia, a fin de delinear un marco jurídico completo que vele por el reconocimiento, respeto, promoción y desarrollo de todos los niños y niñas de Chile.

El diputado Issa Kort (UDI), autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Familia, explicó que la idea surgió a raíz de los lamentables hechos de abusos contra menores que se han conocido en las últimas semanas.

La iniciativa pide, además, considerar la creación de una figura autónoma e independiente encargada de defender los derechos de la infancia y adolescencia, lo que, según explicó Kort, “responde a una serie de observaciones que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hizo al Estado chileno en la línea de garantizar que todos los niños puedan acceder fácilmente a un mecanismo de denuncia independiente en caso de que se vulneren sus derechos”.

“Aunque en nuestro país existe una legislación en la materia, no existe una certeza sobre el total resguardo de estos derechos, pues nuestros niños no tienen los conocimientos suficientes para demandar su cumplimiento. Es necesario que nos preocupemos de hacer cumplir la ley vigente en nuestro país, de hacer cumplir los derechos resguardados por la Constitución para que todos los niños sean protegidos”, afirmó.

El diputado Kort recordó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera integró dentro de su programa la creación del Servicio Nacional de Protección a la Infancia, el cual buscará mejorar y coordinar la institucionalidad que en la actualidad existe a favor de los niños. “Sin embargo, creemos necesario que este nuevo organismo actúe dentro de un marco legal acorde a los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual debe ser delineado por una Ley de Protección Integral de la Infancia”, planteó.

Estimó necesario que la discusión sobre esta ley se desarrolle al mismo tiempo que el proyecto que creará el Servicio Nacional de Protección de la Infancia, para así enriquecer mutuamente ambas propuestas y que éstas se transformen en las principales herramientas para la elaboración de nuevas políticas públicas para la protección de nuestros niños.

Por último, el legislador hizo un llamado a “trabajar y legislar proactivamente para actualizar la realidad legal de los niños chilenos, pues son los niños lo más importante que tenemos como sociedad”.