Volver
Publicado 09/08/2012 10:00:33

Inauguran exposición fotográfica sobre la Antártica

El evento fue encabezado por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y por el director del Instituto Antártico Chileno. La muestra, denominada "Antártica Nuestra" considera 20 obras.

El evento fue encabezado por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y por el director del Instituto Antártico Chileno. La muestra, denominada

En el marco de las actividades de extensión de la Cámara de Diputados, la Corporación inauguró esta semana la exposición fotográfica “Antártica Nuestra”, evento que fue encabezado por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Alberto Robles (PRSD) y por el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales.

La muestra está compuesta por 20 imágenes inéditas que abordan diversos aspectos de la región antártica, tales como su belleza natural, la fauna, la flora y la población humana radicada en el lugar. Su perfil tiene como objetivo fomentar el sentido de identidad antártica en los ciudadanos, resaltando el rol que le compete a la ciencia nacional en esta tarea.

Según se informó, la exposición es una compilación de las mejores imágenes que científicos, fotógrafos y periodistas han capturado durante la Expedición Científica Antártica, que cada año organiza el INACH, entre los meses de octubre y marzo. Específicamente, las fotos corresponden a los científicos Dirk Schories y Marco Molina; a los fotógrafos Felipe Trueba, Pedro Niada y Jordi Plana; a los diseñadores gráficos Jeniffer Muñoz y Pablo Ruiz y al periodista Elías Barticevic.

El diputado Robles calificó muy positivamente la muestra, resaltando que ello permite acercar el continente helado al resto de los chilenos. Estimó que, en general, desde el punto de vista de desarrollo productivo y científico, la Antártica estará ligada al resto del país, particularmente por los descubrimientos que se lleven a cabo allí. “Por eso es tan importante apoyar la innovación e investigación científica”, puntualizó.

Sostuvo que es fundamental que Chile invierta más en la Antártica chilena y no dudó en señalar que el país ha sido mezquino en esta materia, particularmente, por mantener una visión cortoplacista.

José Retamales, junto con agradecer la oportunidad de presentar la exposición en la Cámara de Diputados, resaltó que la Antártica representa para Chile un enorme potencial y oportunidad, tanto desde el punto de vista turístico, como investigativo.

Informó que, gracias al desarrollo económico chileno, la ciencia en la zona se ha podido desarrollar en forma en que antes nunca se pensó. “Hoy los chilenos hacemos tres a cuatro veces lo que hacíamos hace siete años atrás”, sentenció.

La exposición estará abierta hasta el 16 agosto en el Congreso Nacional y luego itinerará por las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Imágenes de la exposición