Volver
Publicado 17/08/2012 11:00:37

Proyecto establece la regularización de los derechos de agua potable rural en pos del desarrollo de los pueblos indígenas

La iniciativa dispone que el Ejecutivo creará fondos para financiar los proyectos u obras relacionadas con la instalación del agua potable rural, la cual pueda ser utilizada por las comunidades indígenas.

La iniciativa dispone que el Ejecutivo creará fondos para financiar los proyectos u obras relacionadas con la instalación del agua potable rural, la cual pueda ser utilizada por las comunidades indígenas.

El proyecto de ley (boletín 8512) fue presentado por los diputados RN, Germán Becker, Alberto Cardemil, José Manuel Edwards, René Manuel García, Joaquín Godoy, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Germán Verdugo, y por el diputado independiente, Roberto Delmastro.

El proyecto reconoce que en Chile y el mundo la situación de acceso al agua se ha complicado. Dentro de las agrupaciones más afectadas en nuestro país podemos contar a las comunidades mapuches, ya que la gran mayoría de ellas está emplazada en sectores rurales de difícil acceso y con escasa cantidad de agua potable y porque se rigen por la Ley N° 19.253, que en su articulado no señala nada respecto de la postulación para que puedan acceder al programa de agua potable rural.

En efecto, las aguas potables rurales no están incluidas dentro de la lista de posibles proyectos u obras del "Fondo de tierras y Aguas indígenas" que establece la ley, la cual crea subsidios para la adquisición de tierras por personas, comunidades indígenas o una parte de éstas, entre otros beneficios.

Es así como dicho artículo permite la utilización de este fondo para emprender obras relacionadas con los "derechos de aguas", pero la jurisprudencia ha entendido que dicha norma sólo alcanza las aguas para regadío, y no a obras de agua potable que beneficien a las miles de familias que habitan en sectores rurales.

Por esto, los legisladores proponen agregar una nueva letra en el artículo 20 de la Ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de dejar por sentado que los proyectos u obras del "Fondo de tierras y Aguas indígenas" puedan referirse a proyectos de agua potable rural.

De esta manera, el texto legal introduce dentro de las disposiciones de la ya mencionada ley el financiar la constitución, regularización y compra de derechos de agua potable rural, o financiar obras destinadas a obtener este recurso.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Agricultura.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>