Volver
Publicado 05/09/2012 15:20:12

Congreso despacha aumento de subvenciones del Estado en establecimientos educacionales

El proyecto, aprobado en último trámite por la Cámara, incrementa sustantivamente los aportes para la educación parvularia y la Subvención Escolar Preferencial.

El proyecto, aprobado en último trámite por la Cámara, incrementa sustantivamente los aportes para la educación parvularia y la Subvención Escolar Preferencial.

Por 69 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 8070) presentado por el Ejecutivo, que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales.

Los diputados ratificaron la propuesta del Senado, en orden a suprimir la disposición que obligaba a los establecimientos particulares de enseñanza subvencionada a informar al Ministerio de Educación, antes del último día de febrero de cada año, la nómina y monto de los aguinaldos, bonos y reajuste de remuneraciones que reciban cada uno de los trabajadores del respectivo establecimiento. A su vez, la corresponderá a la cartera ministerial entregar estos antecedentes a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado antes del 31 de marzo de cada año.

Asimismo, la Cámara concordó en suprimir la norma que establecía que El Ministerio de Educación debía someter a consideración del Consejo Nacional de Educación el estudio que deberá realizar para estimar el valor de una subvención escolar costo-efectiva para cada uno de los niveles y modalidades educativas de la educación regular.

Se indica en tanto que los aumentos de subvención que proponga el Ejecutivo al Congreso Nacional deberán considerar, entre otros, los resultados del estudio mencionado.

Además se establece la obligación de los establecimientos educacionales que reciben aportes estatales y que sean considerados para el estudio, de entregar la información requerida. La Superintendencia de Educación, en tanto, deberá brindar el apoyo necesario a los expertos que realicen los estudios. El producto final deberá estar disponible además a través de la página web del Ministerio de Educación, y remitirse a las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado.

El texto legal fija en $80 mil el tope para el financiamiento compartido, que es el dinero que aportan los padres para complementar la subvención educacional.

Adicionalmente, se estipula que la aplicación de esta ley no significará aumento de la subvención de la educación especial diferencial y de las necesidades educativas especiales de carácter transitorio. Sin perjuicio de ello, para el solo efecto del cálculo del fraccionamiento destinado a financiar los programas aprobados de integración escolar, se considerará el valor de la subvención regular vigente a agosto de 2012.

Subvenciones

El proyecto aprobado considera un gasto total de $84.359 millones para este año (monto calculado sobre la base de que la ley entre en vigencia en junio de 2012). En 2013, el costo aumentaría a $159.680 millones, en tanto que para 2014 se proyecta un gasto fiscal de $174.455 millones.

Los aumentos se aplicarán a tres niveles distintos de subvenciones: prekínder (PK) y kínder; preferencial de alumnos prioritarios; y regular.

Respecto del primer nivel, se considera un aumento real del 18,5%, que se une al 1,5% establecido ya en la Ley 20.501. Se pasará de $38.719 a $45.511 y beneficiará a 305 mil alumnos. Dentro de sus objetivos contempla el crecimiento de cobertura en prekínder y kínder.

La subvención escolar preferencial hoy beneficia al 40% más vulnerable de los estudiantes y, a partir de este año, contempla por primera vez a alumnos de 8º año básico, abarcando 900 mil estudiantes. Tiene tres valores diferentes según el nivel educacional.

El proyecto aumenta en un 50% la subvención de 5° y 6° básico, igualándolo con monto hasta 4to básico; se duplica la subvención de 7° básico a 4° año medio; y se adelanta en un año la entrada de la educación media al régimen SEP (2013). De este modo, los incrementos son los siguientes:

PK a 4º básico: de $32.356 a $32.356
5º a 6 básico: de $21.494 a $32.356
7º a 8º básico: de $10.862 a $21.494
1º a 4º medio: de $10.862 a $21.494

Finalmente, se proyecta un aumento de un 3,5% para todos los alumnos del país a través de la subvención regular. Unido al 1,5% establecido en la Ley 20.501, significa un 5% de aumento real durante el año 2012.

Reacciones

Tras la aprobación del proyecto, el diputado Germán Verdugo (RN), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, valoró la aprobación de la iniciativa señalando que “es un proyecto extraordinariamente importante para la educación, toda vez que aumenta los recursos para la educación pre-básica, para la subvención preferencial, tanto por alumno como por concentración; y también la subvención normal. Sin duda son más recursos para la educación que permitirán avanzar en lo que el Presidente Piñera se ha comprometido que es duplicar la subvención en un período de ocho años”.