Volver
Publicado 10/09/2012 10:30:43

Cámara pide crear catastro de relaves mineros

La iniciativa plantea al Gobierno la necesidad de crear un catastro de los relaves mineros más importantes existente en nuestro país.

La iniciativa plantea al Gobierno la necesidad de crear un catastro de los relaves mineros más importantes existente en nuestro país.

Por 57 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 616, que solicita al Presidente de la República que por medio de los ministerios de Minería y Medioambiente, que ordene la creación de un catastro de los relaves mineros más importantes existentes en nuestro país, implementando políticas de acción en conjunto con las entidades mineras en torno a la disminución de tales pasivos mineros, con la finalidad de preservar y mejorar el medioambiente de las comunidades aledañas.

El texto señala que pese a que la Minería genera grandes beneficios para el país en materia de empleos y recursos para el erario público, también puede producir severos daños ambientales, por lo que se hace cada vez más importante la inclusión en nuestra normativa de leyes o directrices que establezcan obligaciones y marcos de acción a los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Dentro de las consecuencias posibles que puede generar la actividad minera tenemos daños a la tierra, liberación de sustancias tóxicas, drenajes de ácido de minas, en la salud y seguridad en los trabajadores, polvo en suspensión, ruidos molestos, fundiciones, entre otros efectos indeseables”, añade el documento.

Se puntualiza que los efectos más dañinos y perdurables son generados por los relaves mineros, donde se acumulan los residuos de las faenas. Cuando una mina termina sus operaciones, deja tras de sí residuos, maquinaria e infraestructura, lo que es llamado genéricamente “pasivos mineros”.

Por factores económicos, las empresas mineras no invierten mayormente en remover tales desechos, conservándolos en lugares aledaños a la faena minera, con el consecuente daño a la salud de las personas y del medio ambiente.

“Las empresas mineras tienen el deber de consagrar procedimientos destinados a preservar el medio ambiente y la salud de las personas, por lo cual la autoridad debe actuar ante esta realidad”, agregan los autores de este proyecto de acuerdo.

Por ello, señalan que “mayores espacios de acción de parte de la autoridad implicarán mayores niveles de responsabilidad por parte de las grandes corporaciones mineras en la materia”.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Manuel Rojas (UDI), David Sandoval (UDI), Carlos Vilches (UDI), Cristian Letelier (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Issa Kort (UDI), Giovanni Calderón (UDI), Eduardo Cerda (DC) y Marcelo Díaz (PS).