Volver
Publicado 13/09/2012 15:08:05

Diputados UDI presentan proyecto de ley que aumenta las penas por agresiones contra Carabineros

La moción propone sanciones que van de los 3 años y un día, a la prisión perpetua efectiva.

La moción propone sanciones que van de los 3 años y un día, a la prisión perpetua efectiva.

Los diputados UDI, Gustavo Hasbún, Mónica Zalaquett, María Angélica Cristi y Cristián Letelier, presentaron un proyecto de ley que endurece drásticamente las penas contra quienes agreden a Carabineros, con la finalidad de que este tipo de crímenes no queden impunes.

“Nosotros creemos que la situación actual es impresentable, no da para más; no puede ser que exista verdadera impunidad en esta materia, porque hoy es gratis maltratar, agredir o asesinar a un Carabinero y los delincuentes lo saben, saben que están amparados por un sistema garantista y que, con penas tan bajas, se hace muy difícil tomar por parte de la justicia medidas claras y efectivas para sancionar a quienes agreden o asesinan”, sostuvo el diputado Gustavo Hasbún.

El parlamentario autor de la moción explicó que se busca "establecer sanciones drásticas y efectivas", dado que hoy, el asesino de un Carabinero no recibe más de 10 años de cárcel; y lo que se propone es la cadena perpetua efectiva, es decir, que sean 40 años de cárcel.

La iniciativa, además, establece que cuando haya lesiones menos graves, la pena vaya entre 3 años y 1 día, a 5 años de cárcel y cuando el funcionario policial queda con una discapacidad, la sanción contra el agresor sea entre 5 y 10 años.

“Tenemos que estar a la altura de la normativa internacional, donde realmente se protege la vida de quienes tienen la obligación de garantizar el orden público y la seguridad interna”, dijo el diputado Hasbún.

Por su parte, la diputada María Angélica Cristi señaló que “la vida de un Carabinero vale lo mismo que la vida de cualquier chileno”, puntualizando que “si bien nuestro Código Penal establece penas por agredir a un Carabinero, resulta difícil en ocasiones lograr que esa persona sea sancionada efectivamente”.

En tanto, la diputada Mónica Zalaquett pidió que todos los sectores políticos respalden esta iniciativa e indicó que espera que “no se tiña con colores políticos lo relacionado con la mantención del orden público”, haciendo hincapié en que “tenemos que evitar que la violencia se tome las calles y que las familias no quieran que sus hijos sean carabineros, porque sino nos encontraremos con barrios mandatados por los narcotraficantes, por matones”.

En este mismo sentido, el diputado Hasbún hizo un llamado a “que la Concertación apruebe este proyecto y que entienda que los funcionarios de Carabineros son personas y que nosotros tenemos la obligación de responder y generar las instancias jurídicas necesarias para proteger su accionar, porque hoy son blanco permanente de agresiones”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>