Volver
Publicado 14/09/2012 11:00:16

Evaluación de la Ley: Avanza análisis de norma sobre Inclusión de Personas con Discapacidad

En el marco de la evaluación de la ley N° 20.422, sobre inclusión de personas con discapacidad y la ley N° 18.600, que establece normas sobre las personas con discapacidad mental, el Departamento de Evaluación de la Ley ha sostenido reuniones con diferentes equipos de trabajo de los servicios públicos encargados de aplicar estas leyes.

En el marco de la evaluación de la ley N° 20.422, sobre inclusión de personas con discapacidad  y la ley N° 18.600, que establece normas sobre las personas con discapacidad mental, el Departamento de Evaluación de la Ley ha sostenido reuniones con diferentes equipos de trabajo de los servicios públicos encargados de aplicar estas leyes.

Una amplia ronda de consultas está realizando el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, que analiza la normativa vigente en nuestro país relativa a la inclusión de personas con discapacidad.

De esta forma, se han realizado reuniones con la Unidad de Registros Especiales del Servicio de Registro Civil e Identificación; el Departamento de Fiscalía y de Estudio del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); la Contraloría General de la República y el Departamento de Coordinación Nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Por otro lado, y de acuerdo a las investigaciones que el Departamento debe realizar para recoger la información de la ciudadanía respecto a la ley en evaluación, se han realizado actividades como el seminario organizado en conjunto con la Comisión de Superación de la Pobreza, Desarrollo Social y Discapacidad de la Corporación, que preside el diputado Enrique Accorsi (PPD), y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

En dicho seminario, denominado “Seminario sobre Adecuaciones Normativas en Discapacidad e Inclusión Social”, los funcionarios del equipo del Departamento de Evaluación de la ley actuaron como Secretarios Técnicos.

Además el equipo de evaluación de la ley realizó diversas reuniones de trabajo con las siguientes autoridades:

- Patricio Medina, Abogado, ex director Fundación Asperger Chile, actual director de relaciones intercionales Fundación AMASPERGER.

- Vivianna Arredondo, Directora Corporación Renacer de Viña del Mar.

- Eloisa de Billerbec, Terapeuta Ocupacional.

Es importante recordar que esta iniciativa de la Cámara de Diputados -que se inserta en los nuevos lineamientos de la Corporación de acercar la labor legislativa a la ciudadanía- da seguimiento a la aplicación de las leyes despachadas por el Congreso Nacional, evalúa sus efectos y verifica si están logrando los impactos que se buscaban cuando fueron tramitadas.

Para ello se creó una unidad especializada, encabezada por René Arrayet, y se firmó un convenio de cooperación con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), todo bajo la supervisión de un Comité de Evaluación de la Ley, presidido por el diputado Pablo Lorenzini (DC) e integrado por los diputados, Guillermo Ceroni (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Romilio Gutiérrez (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Alberto Robles (PRSD), Hugo Gutiérrez (PC) y Alejandra Sepúlveda (PRI).