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Publicado 24/09/2012 13:00:20

Proyecto busca incentivar el uso de la bicicleta entre los trabajadores

El cuidado del medioambiente, la disminución de los niveles de contaminación y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, son algunos de los beneficios que traería la propuesta. El objetivo es incentivar y facilitar el uso de la bicicleta, con especial énfasis en los trabajadores, obligando a los empleadores a proveer de estacionamientos para las mismas.

El cuidado del medioambiente, la disminución de los niveles de contaminación y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, son algunos de los beneficios que traería la propuesta. El objetivo es incentivar y facilitar el uso de la bicicleta, con especial énfasis en los trabajadores, obligando a los empleadores a proveer de estacionamientos para las mismas.

La propuesta de ley (boletín 8596), enviada para su estudio a la Comisión de Trabajo, fue presentada por el diputado Alejandro Santana (RN) y contó con el patrocinio los diputados Pepe Auth (PPD), Pedro Browne (RN), Cristián Campos (PPD), José Manuel Edwards (RN), Ricardo Rincón (DC) y Mónica Zalaquett (UDI).

Los autores destacan el importante aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte, principalmente entre los profesionales jóvenes, así como los beneficios de eficiencia, facilidad y costos, si se compara con los automóviles. Además de mejoras considerables en la calidad del medioambiente y la salud de las personas.

Asimismo, recuerdan que el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, ha señalado al respecto: “Queremos que los chilenos usen más la bicicleta. Como Gobierno nuestra meta al 2014 es duplicar la importancia de la bicicleta como medio de transporte del país”. Igualmente, el programa de gobierno “Elige vivir sano” impulsado por la Primera Dama, Cecilia Morel, ha enumerado los beneficios que conlleva el uso de este medio de transporte, siendo algunos: la disminución de la obesidad y el aumento considerable de la actividad física.

De esta forma, el proyecto de ley propone agregar un artículo 10 bis al Código del Trabajo, estableciendo la obligación a aquellos empleadores que cuenten con más de veinte trabajadores que realicen sus labores en un mismo establecimiento, de proveer de estacionamientos para bicicletas, cuya utilización estará regulada en el Reglamento Interno de la Empresa. Cabe destacar que la moción incluye un artículo transitorio, con el propósito que la norma comience a regir dentro de doce meses desde su publicación, para así otorgar a los empleadores un plazo apropiado para adecuar sus instalaciones a estos nuevos requerimientos.


Actualmente se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados en primer trámite Constitucional el proyecto de ley enviado por el Presidente de la República, que incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta, por medio del cual se pretende dar un primer paso al establecer como deber del Estado, promover en sus políticas, planes y programas el uso de la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, no se pronuncia respecto al aporte de los privados, lo que sí hace la iniciativa propuesta por el diputado Santana.


En lo que respecta a los costos que implicaría la puesta en marcha de la iniciativa, tanto para el sector privado como para el Gobierno, según la Federación de Ciclistas Europeos, “el aumento del uso de la bicicleta, puede incidir en el incremento de la industria bicicletera y el nivel de empleo vinculado a ella. A la vez, por los numerosos beneficios ligados a la salud y a la calidad de vida que conlleva el uso habitual de la bicicleta, se reduciría el ausentismo laboral por enfermedad.” De la misma forma, el costo que tendría para los empleadores la instalación de los estacionamientos es mínimo, considerando los beneficios para los trabajadores y para la sociedad.