Volver
Publicado 11/10/2012 11:00:20

Ministra del Medioambiente entregó aumentos referenciales en el presupuesto de su cartera para el 2013

En la Comisión de Recursos Naturales, la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, informó que el presupuesto de Medioambiente aumenta en un 9,3%, siendo el presupuesto de la Superintendencia el que experimenta el mayor incremento, el cual va en el orden del 45%.

En la Comisión de Recursos Naturales, la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, informó que el presupuesto de Medioambiente aumenta en un 9,3%, siendo el presupuesto de la Superintendencia el que experimenta el mayor incremento, el cual va en el orden del 45%.

Los diputados de la instancia estaban interesados en conocer detalles del presupuesto de Medioambiente que será discutido próximamente en la subcomisión respectiva, sin embargo, la representante del Ejecutivo no entregó mayores detalles, sino solo apreciaciones generales, explicando que las cifras aún no han sido presentadas a la Subcomisión de Presupuesto.

Benítez señaló que “el presupuesto de Medioambiente aumenta a un 9,3% y el que más aumenta es el de la Superintendencia, el que se incrementa en un 45%, esos son los aumentos en líneas generales, pero nosotros no hemos presentado esto a la Subcomisión todavía”, razón por la cual declinó a entregar mayores datos.

Frente a esto, los parlamentarios manifestaron su inquietud por no poder conocer con más detalle las modificaciones que se realizarán en los presupuestos de las distintas glosas del Ministerio. Al respecto, la diputada y presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Andrea Molina (UDI), dijo que “pedimos una clarificación definitiva respecto de si la Ministra puede o no entregar información en detalle a la comisión antes de hacerlo en la subcomisión”.

“Creemos que eso es tremendamente importante, no puede ser que nosotros no tengamos mayor discusión y que solamente tengamos la posibilidad de hablar en la subcomisión, ya que somos nosotros los expertos en los temas, por algo estamos en esta comisión y legislamos al respecto”, enfatizó la legisladora.

Señaló que la idea de conocer en detalle el presupuesto es poder enriquecer aquellas áreas en donde éste se encuentra debilitado e informó que la comisión acordó dejar pendiente este tema, hasta recibir una respuesta concreta de parte del Ministerio de Medioambiente, por lo que se invitará en una próxima sesión a la Ministra para analizar así en detalle el presupuesto.

Central Termoeléctrica y Puerto Castilla

Los parlamentarios también pudieron analizar junto a la Ministra las falencias que pudo haber tenido el proceso de estudio de impacto ambiental de la Central y el Puerto Castilla, proyecto que fue detenido por la Corte Suprema, por haber sido presentados de forma separada, siendo que tanto la termoeléctrica como el puerto debieron ser entregados de manera conjunta para su posterior análisis en la evaluación ambiental.

Sin embargo, Benítez no quiso entregar mayores declaraciones respecto del fallo, pero sí habló en términos generales del sistema de impacto ambiental. “Expliqué que se está trabajando en guías metodológicas de evaluación de manera de tener los estándares mucho más planificados y tener mejores criterios para evaluar presupuestos”, indicó.

La diputada Molina señaló que la preocupación esencial en relación a lo ocurrido con la Termoeléctrica Castilla tiene que ver con que “en el plano técnico se van a seguir judicializado estos temas en la medida en que no tengamos claridad de hasta donde pueden llegar los proyectos y que estos sigan dividiéndose al ser presentados”.

Añadió que “a mi parecer, lo que estamos viendo aquí es que existe conciencia de aquellos que presentaron un proyecto y que eventualmente pueden tener subterfugios para dividirlos mas allá de la institucionalidad, creemos que debe haber una base y una reglamentación que permita a la comunidad tener la tranquilidad de que los proyectos van a cumplir con todos los requerimientos y que no van a escabullirse con vacíos legales”.