Volver
Publicado 16/10/2012 10:30:29

Cámara solicita al Ejecutivo un plan especial educacional que facilite el desarrollo deportivo

La propuesta, de iniciativa transversal, apunta a flexibilizar las condiciones de exigencia escolar para aquellos estudiantes que siendo alumnos regulares son deportistas de alto rendimiento.

La propuesta, de iniciativa transversal, apunta a flexibilizar las condiciones de exigencia escolar para aquellos estudiantes que siendo alumnos regulares son deportistas de alto rendimiento.

En la idea de facilitar el desarrollo del deporte chileno, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime, por 50 votos a favor, un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que pueda instruir al Ministro de Educación y al Subsecretario de Deportes para que se desarrolle un plan especial que flexibilice las condiciones de exigencia escolar para aquellos estudiantes que siendo alumnos regulares son deportistas de alto rendimiento.

La propuesta fue presentada a la Sala por los diputados PS Fidel Espinoza y Marcelo Díaz; UDI Iván Moreira, Sergio Bobadilla y Carlos Recondo; RN José Manuel Edwards; PPD Pepe Auth; y PC Hugo Gutiérrez.

La iniciativa reconoce el esfuerzo que deben realizar estudiantes, en distintos niveles de escolaridad, para entrenar y presentarse en competencias en distintos lugares del país o fuera de éste, en representación del mismo establecimiento, su comuna, región o país.

El proyecto de acuerdo también considera la necesidad de crear instancias y mecanismos de apoyo institucional, técnico, material y financiero permanente para deportistas de alto rendimiento, con cargo al Presupuesto de la Nación, desde sus etapas más tempranas.

En este ámbito, se reconocen los esfuerzos que efectúan otros países al implementar, por ejemplo, escuelas públicas de enseñanza media con orientación deportiva para jóvenes con habilidades especiales en la materia; el otorgamiento de becas especiales; garantía de acceso a carreras profesionales; o la facilidad de fraccionar los estudios o escoger horarios y adaptarlos a las necesidades de cada deportista.