Volver
Publicado 12/11/2012 12:09:56

Cámara solicitó al Gobierno que incluya en el Auge nuevo tratamiento oral de la esclerosis múltiple remitente

La iniciativa, originada por el diputado Gabriel Silber, da cuenta del avance científico disponible en el mercado, el cual reduce significativamente las recaídas, así como la progresión de la discapacidad que genera esta enfermedad a quienes la padecen.

La iniciativa, originada por el diputado Gabriel Silber, da cuenta del avance científico disponible en el mercado, el cual reduce significativamente las recaídas, así como la progresión de la discapacidad que genera esta enfermedad a quienes la padecen.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo por el cual se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que adopte las medidas necesarias para lograr la inclusión del nuevo tratamiento oral de primera línea para la esclerosis múltiple remitente, dentro de las patologías que se atienden por el sistema Auge.

La propuesta fue presentada por el diputado DC Gabriel Silber junto a sus colegas de partido Víctor Torres, Juan Carlos Latorre y José Miguel Ortiz y a los diputados UDI Issa Kort; PPD Enrique Accorsi; PS Carlos Montes y Manuel Monsalve; y RN Rosauro Martínez.

Los legisladores recordaron que, después de una lucha transversal, se logró en 2.010 ingresar dentro de las patologías Auge a la esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la capacidad del cerebro de controlar funciones como el habla la vista y el sistema locomotor, entre otros.

Recordaron que las implicancias económicas de esta enfermedad son enormes, tanto para los pacientes como para sus familiares, con un costo aproximado del 40% de los ingresos de toda la vida de los pacientes.

Indicaron que, en la actualidad, existe un nuevo tratamiento oral de primera línea para la esclerosis múltiple remitente recurrente, denominado Gilenya (fingolimod), aprobado ya por los organismos internacionales del ámbito de la salud y en Chile, por el Instituto de Salud Pública.

Recalcaron que este tratamiento es más eficaz, seguro y tolerante y, además, al ser oral, ayuda considerablemente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que dejarán atrás los efectos de los tratamientos actuales, tales como síntomas de resfrío y reacciones en el sitio de las inyecciones, las cuales, en muchos casos, produce alergias, infección y enrojecimiento.

Los diputados afirmaron que los estudios demuestran que este tratamiento reduce la frecuencia de los brotes en un poco más de la mitad, aminorando las crisis graves de las recaídas que deben ser tratadas en el hospital, lo cual retrasa la progresión de la discapacidad en un 30% y disminuye de manera significativa las lesiones cerebrales, entre otros efectos positivos.

“Es por ello que se requiere que a la canasta actual en la que se incluyen los cuatro tratamientos de primera línea que son inyectables se sume el tratamiento oral de primera línea Gilenya, el cual es toda una innovación médica, ya que los estudios realizados demuestran que reduce significativamente las recaídas, así como la progresión de la discapacidad que genera esta enfermedad a quienes la padecen”, enfatizaron.