Volver
Publicado 06/12/2012 17:05:01

Termoeléctrica Punta Alcalde: Diputados anuncian proyecto para “transparentar” Consejo de Ministros

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC) anunciaron la presentación de un proyecto de ley para “hacer más transparente y público el Consejo de Ministros”, esto tras la aprobación de central termoeléctrica Punta Alcalde.

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC) anunciaron la presentación de un proyecto de ley para “hacer más transparente y público el Consejo de Ministros”, esto tras la aprobación de central termoeléctrica Punta Alcalde.

“Presentaremos un proyecto que modifica el Consejo de Ministros, nosotros queremos que sea transparente y con audición pública”, adelantaron los parlamentarios, quienes estuvieron acompañados del director de Oceana, Alex Muñoz.

En este sentido, el diputado Enrique Accorsi lamentó el actuar de los ministros que aprobaron el proyecto Punta Alcalde. “Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente siento vergüenza por la manera como se tuerce la legislación vigente. Acá tenemos un fallo de la Región de Atacama clarísimo que rechaza de forma categórica y técnica el proyecto por no cumplir con los antecedentes. Se le dieron cinco oportunidades para corregir el proyecto y en ninguna lo pudo hacer, pero acá viene el consejo de ministros y aprueba esta central”, indicó.

Además, el parlamentario criticó la manera en que se maneja la legislación medioambiental vigente. “Es una vergüenza que no nos atengamos a la legislación que nos rige. Desde el Gobierno cuando les conviene usan las Corema y cuando no apuntan al Consejo de Ministros” y, agregó: “Por esta razón, con el diputado Silber presentaremos un proyecto que modifica el Consejo de Ministros, que sea transparente y con audición pública, que la comunidad afectada pueda saber qué opinan los ministros y por qué se aprueba un proyecto, algo que aun se desconoce con Punta Alcalde”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber, acusó un “guiño” del Ejecutivo a las empresas involucradas con el proyecto. “Acá hay un poderoso guiño a la industria eléctrica, todos sabemos lo complejo que es instalar una termoeléctrica a carbón en una zona saturada”, y agregó: “Sentimos que los llamados de atención del grupo Matte y Endesa están dando resultados y sentimos que hay un cambio de timón en el Gobierno, que hay un 'vale todo' a la hora de instalar y promover estos proyectos, que hace seis meses atrás no contaban con la validación técnica y territorial”.

Silber también criticó el actuar del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que cambió su parecer respecto al polémico proyecto. “Acá se le ha torcido la mano a la autoridad ambiental de manera mañosa, no nos explicamos cómo el Ministro Mañalich, cuando su propia cartera había evaluado de negativamente este proyecto, hoy lo valida sin ningún tipo de explicación”.

En tanto, el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, alertó del maltrato constante que han recibido los habitantes de las pequeñas localidades en el tiempo. “Punta Alcalde es solo un síntoma. El problema de fondo tiene ver con el trato que los distintos gobiernos le han dado a localidades como Huasco, que por tener una población más vulnerable concentran la mayor parte de la industrias y contaminación del país”.

Muñoz de paso hizo un llamado a las autoridades a escuchar la molestia de la población frente a este tipo de proyectos. “La situación del valle del Huasco está sumamente difícil y llamamos al Gobierno a dar una solución efectiva, urgente e integral a la contaminación de Huasco antes que tengamos que lamentar desgracias que nadie quiere que ocurran”, apuntó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>