Volver
Publicado 11/12/2012 17:10:26

Diputados DC anuncian requerimiento constitucional por Ley de Pesca por no respetar el Convenio 169

Asimismo, el diputado Matías Walker lamentó la aprobación del artículo que entrega licencias por 20 años prorrogables a la industria y dijo que esperan aumentar el royalty y mejorar la protección a trabajadores de las plantas, en el trámite final de la ley

Asimismo, el diputado Matías Walker lamentó la aprobación del artículo que entrega licencias por 20 años prorrogables a la industria y dijo que esperan aumentar el royalty y mejorar la protección a trabajadores de las plantas, en el trámite final de la ley

Luego que la Cámara de Diputados rechazara hoy ocho artículos acordados en el Senado por ley de Pesca, pasando a Comisión Mixta, el diputado DC Fuad Chahin calificó el proyecto como “una pésima señal para todos los chilenos y chilenas, una vergüenza; pues la ley Longueira consagra un oligopolio inaceptable sobre los recursos de todos los ciudadanos “.

El parlamentario agregó que “se le ha entregado a un grupo de familias el derecho a explotar nuestros recursos, de manera prácticamente indefinida, a perpetuidad, derechos históricos que, por contraste, no se le garantizan a los pueblos originarios, que han vivido de nuestro mar desde tiempos inmemoriales; vulnerando el convenio 169, ratificado por Chile y que exige consulta previa a las comunidades indígenas. Por ello, iremos al Tribunal Constitucional para reclamar este hecho que constituye una vergüenza para el país”.

El requerimiento al TC comenzará a prepararse esta semana, según lo informado por el diputado Chahín y cuenta con el respaldo de los diputados DC Ricardo Rincón, René Saffirio, Juan Carlos Latorre, Roberto León, Víctor Torres, Patricio Vallespín, Gabriel Silber, Aldo Cornejo, Mario Venegas, Sergio Ojeda, Eduardo Cerda, Carolina Goic y Eduardo Cerda entre otros.

Los diputados DC manifestaron su rechazo a esta iniciativa a través de una declaración pública, señalando que “durante el primer trámite constitucional sostuvimos que el Estado, como representante de todos los chilenos, era el dueño de los recursos pesqueros y, en consecuencia, rechazamos la existencia de licencias industriales de pesca indefinidas. Ninguna empresa o persona puede alegar “derechos de propiedad” sobre los recursos pesqueros: éstos son y serán de todos los chilenos y, por ende, su explotación debe beneficiar al conjunto de la sociedad y no a unos pocos.”

Comisión Mixta

Por su parte, el diputado DC Matías Walker se mostró confiado en que la ley mejorará en la Comisión Mixta, instancia que él integrará.

Sin embargo, lamentó la aprobación de lo que más le interesaba al gobierno, “y es que las licencias tuvieran un plazo de 20 años y que fueran renovables al cabo de esos 20 años, lo que se logró con la aprobación del artículo 26 a y b del proyecto, con nuestro voto en contra, porque no había una justa compensación al país por la explotación de los recursos por parte de la industria y no había una adecuada plataforma social que protegiera a los trabajadores en caso de producirse desvinculaciones”.

En este aspecto, señaló que “por lo menos logramos enviar al trámite de la Comisión Mixta lo referente a la plataforma social, la recaudación fiscal, que consiste en el pago del Royalty y la patente que debe hacer la industria, con el objeto de mejorar ambos aspectos del proyecto”.

Otro punto negativo de la votación de la ley de pesca, dijo el parlamentario, fue que “se rechazó, también, el otorgamiento de un 1% de las cuotas para las Pymes. No logramos dividir el artículo en cuestión, que nos hubiese permitido aprobar que un 1% de la cuota global se destinara a las pequeñas empresas, pero con la condición que siempre exigimos de acuerdo al compromiso con los pescadores de la región de Coquimbo de que la captura de dicho recurso debía ser efectuada por los pescadores artesanales. Esperemos que así quede en el trámite de la Comisión Mixta”.

Como un aspecto positivo, el diputado Walker dijo que “se aprobó licitar parte de las licencias de pesca, de manera de permitir la entrada de nuevos actores y también rechazamos el artículo 16 transitorio que había sido introducido por el Senado con el objeto de autorizar la perforación de la industria por ley durante 20 años en la región de Coquimbo. Prevaleció el criterio sostenido en el artículo permanente de la ley, el 47, en orden a que deben ser los pescadores artesanales afectados, representados en las federaciones, los que autoricen la perforación de las cinco millas”, señaló el diputado DC.

Al ser consultado sobre qué aspectos de la ley de pesca debieran mejorarse en comisión Mixta, Matías Walker dijo que “la plataforma social, los bonos, las capacitaciones para trabajadores que queden desvinculados con la entrada en vigencia de la nueva ley, darle contenido al Indap del mar que es el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, mayor recaudación al país por la explotación de los recursos pesqueros, mejorando sustancialmente el pago de Royalty y patente que están contemplados en la ley y creemos que también debe incorporarse una cuota para la pymes, que insisto, debe ser capturada por la pesca artesanal”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>