Volver
Publicado 21/12/2012 10:00:02

Diputados piden al Ejecutivo premiar a músico Vicente Bianchi por su trayectoria

El compositor, pianista y director de orquesta ha sido por más de 70 años protagonista de los más importantes eventos musicales realizados en el país y su obra es conocida en el exterior como expresión de la chilenidad.

El compositor, pianista y director de orquesta ha sido por más de 70 años protagonista de los más importantes eventos musicales realizados en el país y su obra es conocida en el exterior como expresión de la chilenidad.

Por 93 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 794, que solicita al Presidente de la República el envío de una iniciativa legal para otorgar a Vicente Bianchi Alarcón un Premio de Honor por su trayectoria musical, que le confiera los mismos galardones y pensiones asignados a los Premios Nacionales.

Bianchi es autor de la conocida Misa a la Chilena, con que se identifica al país en celebraciones litúrgicas. Es además el fundador del Coro Santa Marta, que por muchos años participó en el Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias; y es autor de la banda sonora de algunas de las producciones inaugurales de la cinematografía chilena.

Además, musicalizó obras del poeta Pablo Neruda dedicadas a Manuel Rodríguez, los hermanos Carrera y Bernardo O'Higgins, entre otros muchos aportes a la música.

El texto agrega que Vicente Bianchi ha recibido diversas distinciones, especialmente organizaciones sociales, municipales y del Estado, pero hasta ahora le ha sido negado el Premio Nacional de Artes Musicales “que sobradamente merece y por el cual han instado reiterativamente numerosas personalidades”.

Se sostiene además que Bianchi cumple suficientemente con los requisitos establecidos para el Premio Nacional, en cuanto se trata de una persona que se ha distinguido por sus logros en el área musical.

A la vez, se recuerda que Vicente Bianchi cuenta en la actualidad con 92 años de edad “y es evidente que existe una deuda que merece satisfacerse en la vida”.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Víctor Torres (DC), María Angélica Cristi (UDI), Ximena Vidal (PPD), Joaquín Godoy (RN), Enrique Estay (UDI), Issa Kort (UDI), Eugenio Bauer (UDI), Tucapel Jiménez (PPD) y Claudia Nogueira (UDI).

Contó además con la adhesión de los diputados Alfonso De Urresti (PS), Alberto Cardemil (RN) y Alfonso Vargas (RN).