Volver
Publicado 26/12/2012 14:30:12

Mediante proyecto buscan establecer sistema de elección directa en organizaciones sindicales

La iniciativa tiende a que exista una verdadera representación de los trabajadores en este tipo de organizaciones.

La iniciativa tiende a que exista una verdadera representación de los trabajadores en este tipo de organizaciones.

Con el objetivo de mejorar la transparencia y representatividad en las organizaciones sindicales, un grupo de diputados presentó una moción (boletín 8750) que modifica el Código del Trabajo y establece sistema de elección directa en estos conglomerados.

La propuesta legal, remitida para su estudio a la Comisión de Trabajo, fue presentada por los diputados René Alinco (Ind), Enrique Accorsi (PPD), Cristián Campos (PPD), Lautaro Carmona (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Miodrag Marinovic (Ind), Fernando Meza (PRSD) y José Pérez (PRSD).

Los autores explican que hoy la mayor parte de las Federaciones, Confederaciones y Centrales de Trabajadores han establecido en sus estatutos un sistema de votación indirecta. Es decir los directores de los sindicatos miembros de estas organizaciones sindicales votan la aprobación, modificación de los estatutos y la elección del cuerpo directivo, en proporción al número de trabajadores afiliados a su respectivo sindicato. La diferencia la marca la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), que se rige por un sistema de votación universal en la elección de sus dirigentes.

“Este sistema de votación indirecta ha provocado diversos cuestionamientos, y con el tiempo muchas veces se ha desvirtuado la real representación”, indican los parlamentarios, dando como ejemplo a la CUT, que es la Central de Trabajadores más importantes de Chile, y que mantiene un sistema donde no existe la elección directa de autoridades bajo la consabida fórmula una persona, un voto.

En esta organización, los sufragios tienen una ponderación distinta, que resulta de la división del número de asociados de una organización, por el número de dirigentes de la misma. Por ejemplo, si un sindicato de trabajadores tiene 450 socios y 3 dirigentes, cada sufragio equivale a 151 votos.

Agregan los diputados que la idea de establecer un sistema que de más representatividad a las organizaciones sindicales y que permita a los trabajadores de base elegir directamente a sus representantes, ha sido manifestada por destacados dirigentes como el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

En referencia a la CUT, de la Puente ha señalado que "somos fervientes partidarios de un sistema que de más legitimidad a los dirigentes sindicales, posibilitando que cada trabajador de base los elija directamente y no sea a través de una representación. Cada afiliado o miembro de un sindicato debe elegir a sus autoridades sindicales"

De esta forma, la iniciativa dispone que “los Estatutos de las Federaciones y Confederaciones establecerán que la aprobación y reforma de los mismos, así como la elección del cuerpo directivo deberá realizarse en votación secreta, directa y universal, garantizando la adecuada participación de las minorías y de cada uno de los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales miembros de la Federación o Confederación"

En segundo lugar, el proyecto señala que "los estatutos deberán contemplar que la aprobación y reforma de los mismos, así como la elección del cuerpo directivo, deberán hacerse ante un ministro de fe, en votación secreta, directa y universal, garantizando la adecuada participación de las minorías y de cada uno de los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales miembros de la Central"