Volver
Publicado 08/01/2013 15:10:40

Diputado Espinosa y movimiento ciudadano de Calama exigen a La Moneda un verdadero FONDENOR

El parlamentario radical dijo que el proyecto que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado no responde a las expectativas de los calameños.

El parlamentario radical dijo que el proyecto que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado no responde a las expectativas de los calameños.

Acompañados por el diputado Marcos Espinosa (PRSD) y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, llegaron los representantes del Movimiento Ciudadano hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente de la República. “Esta manifestación es un llamado de advertencia al Presidente, ya que no ha cumplido los compromisos que hizo de cara a la ciudadanía. Sigo fiel en mi apoyo a las demandas del Movimiento y por lo mismo exigimos que el mandatario honre su palabra”, sostuvo el legislador.

El parlamentario dijo que “ellos se comprometieron a tramitar un Fondo de Desarrollo del Norte, sin embargo lo que vemos hoy en el Congreso Nacional, particularmente en el Senado, en nada responde a las expectativas de los calameños. Son recursos permanentes los que necesitamos los distritos mineros, recursos que nos permitan enfrentar problemas permanentes y crecientes”.

Por su parte, el alcalde de Calama fue enfático en señalar que los recursos que se están pidiendo son para que la ciudad sea sustentable. “La comunidad nacional sabe que la minería subterránea tiene para un siglo más en Calama, vamos a seguir entregando millones de dólares a cada gobierno de tuno para terminar con los problemas sociales, pero queremos como cualquier ciudad moderna que existan compensaciones”.

“Aquí no se está pidiendo por pedir. Consideramos que es un hecho de justicia pedir compensación por los efectos negativos que genera la actividad minera. La contaminación provoca daños a la salud, el déficit hídrico está dejando sin agua potable a la población, el déficit de infraestructura, etc., todo ello no se condice con una ciudad que prácticamente es la billetera de Chile”, indicó el diputado representante de la zona.

La carta entregada al Presidente solicita el envío de un proyecto de ley que establezca una tributación minera especial para la comuna. A juicio del diputado Espinosa “el actual proyecto en tramitación que destina 225 millones de dólares a los distritos mineros no es un fondo permanente, sino que se trata de recursos que se entregan por una sola vez y ello no soluciona los problemas reales”.

El Movimiento Ciudadano dejó en claro que la marcha hacia La Moneda y la entrega de la misiva fue una advertencia. Agregaron que hasta marzo esperarán una respuesta por parte del Ejecutivo.




Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>