Volver
Publicado 09/01/2013 18:08:47

Comisión de Cultura pide a gobierno proyecto que termine con diferencias tributarias entre espectáculos extranjeros y nacionales

Según explicó el presidente de dicha instancia, diputado Alfonso De Urresti, la idea es "proteger a los creadores y artistas nacionales".

Según explicó el presidente de dicha instancia, diputado Alfonso De Urresti, la idea es

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, acordó este miércoles pedir al gobierno que patrocine un proyecto de ley que termine con las diferencias tributarias entre los espectáculos masivos extranjeros y nacionales.

Según explicó el presidente de la instancia, el diputado Alfonso De Urresti (PS), “actualmente existe una legislación del año 1974 que pretendía abrirse al mercado internacional. Sin embargo, creemos que dicha ley hoy simplemente es anacrónica”.

En este contexto, los parlamentarios recibieron este miércoles a distintos sindicatos y organizaciones de artistas, con la idea de comenzar a trabajar en un proyecto de ley que regule esta situación.

“Hoy hemos recibido a los artistas, quienes nos han explicado la problemática que los aqueja. Nos parece absolutamente extemporáneo que mientras espectáculos como los de Madonna ganan millones de dólares y no pagan nada por concepto de IVA, nuestros actores y nuestros músicos tienen un trato diferente. Los creadores nacionales, a nuestro juicio, están en desventaja en esta materia”.

En este marco, los actores Julio Jung y Alejandro Castillo, intervinieron ante la Comisión de Cultura solicitando un "trato igualitario" y "una institucionalidad más fuerte que apunte a la protección y fomento de la creación artística nacional".

La Comisión de Cultura acordó crear una comisión técnica para analizar este tema, además de adquirir un compromiso para realizar un seminario en el mes de marzo, donde estén presentes todos los actores involucrados.