Volver
Publicado 16/01/2013 11:30:27

Congreso de Cooperativas abre nuevo espacio de diálogo

Con éxito se desarrolló el Congreso Nacional Cooperativo, organizado por el Senado, la Cámara de Diputados y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la sede del parlamento los días 14 y 15 de enero.

Con  éxito se desarrolló el Congreso Nacional Cooperativo, organizado por el Senado, la Cámara de Diputados y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la sede del parlamento los días 14 y 15 de enero.

El diputado Rodrigo González (PPD), miembro de la Bancada de Diputados Cooperativistas, sostuvo que la instancia permitió abrir un nuevo espacio de diálogo y fortalecimiento del cooperativismo en el país.

El parlamentario señaló que “este Congreso permitió recibir las inquietudes del mundo cooperativo que en Chile tiene más de 1300 cooperativas”. “El mundo cooperativo quiere establecer una forma de relacionarse con el Congreso Nacional y está buscando nuevas propuestas para mejorar el proyecto legislativo que hoy se está tramitando”, indicó.

En la misma línea, el parlamentario sostuvo que “el cooperativismo representa una inmensa posibilidad de cambio y de transformación en nuestra sociedad”. “Lo que debiera marcar un punto de inflexión en el protagonismo que tienen las cooperativas en la sociedad chilena”, dijo.

Por último, el diputado por el PPD recalcó que “hay mucho que avanzar en el aspecto legislativo, especialmente en el rol del Estado”. “A las cooperativas debiera dárseles un apoyo decidido, con una política de fomento claro”, declaró.

Consultados, los representantes de la Mesa Cooperativa Nacional, indicaron que de este encuentro nació una relación más estrecha entre el Estado, la legislatura, la ciudadanía y el cooperativismo chileno.

De igual manera, destacaron que “el movimiento cooperativo, en el mundo de las finanzas, genera el mayor flujo de recursos para la pequeña y la mediana empresa, en función de su capacidad económica”.

Asimismo, valoraron la instancia de dialogo y la generación de una mesa inclusiva, pero insistieron que para que estas instancias sigan profundizándose se debe avanzar en leyes de fomento para el sector. “En Chile la cooperativas no tienen fines de lucro, sino que aspiran a mejorar la calidad de la personas ayudando a construir un país justo y solidario”, concluyeron.