Volver
Publicado 22/01/2013 13:42:06

Diputados aprueban elección directa de Consejeros Regionales

El proyecto, que establece que la elección de los cores se realizará conjuntamente con las elecciones parlamentarias, fue enviado al Senado a segundo trámite constitucional.

El proyecto, que establece que la elección de los cores se realizará conjuntamente con las elecciones parlamentarias, fue enviado al Senado a segundo trámite constitucional.

La propuesta del Ejecutivo (boletín 7923), aprobada por 96 votos a favor y 1 abstención, ingresó a trámite el 12 de septiembre de 2011. El texto modifica la ley 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional; modifica la ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral; y regula el financiamiento.

La elección de consejeros regionales se realizará cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias. Podrán ser reelegidos. El Consejo Regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva, con la asistencia de la mayoría absoluta de los consejeros declarados electos por el tribunal regional electoral y convocados por el intendente. La postulación será incompatible con la postulación a los cargos de parlamentario y presidente de la república para la elección que se realice en la misma oportunidad.

Se determina que el Consejo Regional de cada región estará integrado por un número de consejeros determinado según el tamaño de su población. Habrá catorce consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes; dieciséis consejeros en las regiones de más de cuatrocientos mil habitantes; veinte consejeros en las regiones de más de ochocientos mil habitantes; veintiocho consejeros en las regiones de más de un millón quinientos mil habitantes; y treinta y cuatro consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes.

Esta ley comenzará a regir a contar del día de su publicación, siempre que a esa fecha falten, al menos, 130 días para la realización de la próxima elección general de parlamentarios. De lo contrario, regirá a partir del primer día del mes siguiente de realizada dicha elección.

Dentro de cada región los consejeros se elegirán por unidades territoriales que se denominarán “circunscripciones provinciales”, que se asimilarán a las actuales provincias. En aquellas provincias de mayor número de habitantes, se dividirán en más de una circunscripción provincial.

En esta línea, se contempla la división de las provincias de Valparaíso en dos circunscripciones; Cachapoal en dos circunscripciones; Concepción en tres circunscripciones; Cautín en dos circunscripciones; y Santiago en seis circunscripciones.

Reacciones

A juicio del diputado Germán Becker (RN), la propuesta del Ejecutivo es una notica largamente esperada por las regiones. “La verdad, es que desde el año 1999, en que el ex Presidente Lagos firmó un compromiso para enviar un proyecto de estas características al Parlamento, estábamos esperando poder concretar este anhelo. Sin embargo, ha sido el Gobierno del Presidente Piñera el que ha enviado esta nueva reforma política que hoy despachamos al Senado”.

El parlamentario RN destacó la importancia que tendrá esta reforma para el desarrollo de las regiones y la descentralización del país. “Ahora los habitantes de las distintas regiones van a poder elegir directamente a los Consejeros Regionales, que son los que distribuyen y priorizan la entrega de recursos para avanzar en los proyectos que la región necesita”.

El diputado Lautaro Carmona (PC), precisó que su bancada aprobó el proyecto con reparos. Entre los puntos que no comparten está el establecimiento de un número fijo de consejeros por región, “ya que atenta contra la necesaria proporcionalidad y representación que debiera existir entre el número de ciudadanos por región y el número de Cores a elegir, lo que también dificulta que puedan estar representadas todas las fuerzas políticas”.

Por otro lado, el legislador señaló que el establecimiento de circunscripciones provinciales desvirtúa totalmente la representación regional, ya que en lo concreto, finalmente no se elegirían consejeros regionales, sino que representantes provinciales, lo que a nuestro juicio es una burla a la representación democrática o más bien, desvestir un santo para vestir otro”. Sobre las elecciones cada cuatro años, la bancada del PC, indicó que ellos esperaban que éstas se realizaran “en conjunto con las elecciones de alcaldes y concejales y no con las parlamentarias, ya que sus funciones están relacionadas con los municipios y no con las diputaciones”.