Volver
Publicado 31/01/2013 14:00:48

Parlamentarios proponen reconocer la jinetada como deporte nacional

La jinetada es un deporte tradicional, particularmente en las regiones de Magallanes, Aysén y en la zona de Chiloé.

La jinetada es un deporte tradicional, particularmente en las regiones de Magallanes, Aysén y en la zona de Chiloé.

El proyecto fue presentado por los diputados Miodrag Marinovic (IND); René Alinco (IND), Alberto Cardemil (RN), Gustavo Hasbún (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Sergio Ojeda (DC), José Pérez (PRSD), Leopoldo Pérez (RN), Ignacio Urrutia (UDI) y Pedro Velásquez (IND).

El texto, contenido en el boletín 8794 y remitido a la Comisión Especial de Deportes, señala que se reconoce como deporte nacional la jinetada, que se disputa cuando el jinete se mantiene durante un tiempo determinado montado en el potro.

En detalle, la prueba comienza cuando el potro es montado por el jinete, para luego ser soltado; debiendo el jinete mantenerse sobre el animal durante el tiempo que estipula la prueba. Durante esta, el jinete debe mantenerse sobre el animal, sin castigar al caballo en la cabeza. Al cumplirse el tiempo señalado para la prueba, suena una campana; a partir de ese momento el jinete no debe cesar de jinetear. Los jueces califican según aspectos como: el jinete (el rubro de mayor puntaje), características del potro, y la elegancia, por ejemplo.

Actualmente este deporte cuenta con clubes, reglamento, jueces y categorías de competencia, las cuales también se extienden a festivales en otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay, donde participan los representantes nacionales.