Noticias

Piden a Presidente Piñera considerar conclusiones de investigación sobre lucro en la Educación Superior

Publicado el 06 de marzo del 2013

Los diputados solicitaron al Ejecutivo considerar las conclusiones del informe para la planificación de futuras políticas educacionales del país, a fin de sanear cualquier antecedente de incumplimiento a la prohibición legal de lucrar en la educación superior.

El proyecto de acuerdo N° 713, fue aprobado por 44 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. La iniciativa fue promovida por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI), José Pérez (PRSD), Adriana Muñoz (PPD), Mario Venegas (DC), Hugo Gutiérrez (PC) y Marcelo Schilling (PS).

El informe de la Comisión Investigadora sobre el lucro en las universidades fue debatido en la Sala y rechazado en julio de 2012. Pese a ello, los autores precisan que resulta atendible reconsiderar sus conclusiones, “reflexionando en torno a que es menester revisar la normativa vigente y su cabal cumplimiento en por de resguardar firmemente el estado de derecho”.

Se agrega que “causó ampliamente en la sociedad civil una sensación de pesadumbre que finalmente la votación haya quedado reducida a dirimirse sólo por la abstención de un parlamentario y que lo más atendible allí haya sido finalmente que las posturas al interior del hemiciclo hayan estado tan divididas en cincuenta y cincuenta que, bien valía la pena reconsiderar la situación”.

Los legisladores indican que en el informe existen “antecedentes suficientes y con pruebas concretas de haberse realizado en su debido momento las denuncias correspondientes en torno al incumplimiento de la ley y en particular de la prohibición de lucrar, con pruebas reales”.