Volver
Publicado 12/03/2013 12:01:02

Gobierno ingresó proyecto que entrega bono extraordinario de $40.000 para familias de menores ingresos

El mensaje contempla también un incremento de $7.500 por cada menor de 18 años de edad y por cada persona inválida que sea parte del grupo familiar. El beneficio incluirá además a 300 mil familias de clase media vulnerable.

El mensaje contempla también un incremento de $7.500 por cada menor de 18 años de edad y por cada persona inválida que sea parte del grupo familiar. El beneficio incluirá además a 300 mil familias de clase media vulnerable.

Fundamentado en el desarrollo económico de nuestro país y en la necesidad de hacer partícipes a las familias de Chile de este proceso a través de una mejor distribución de los beneficios del crecimiento, el Gobierno ingresó hoy un proyecto que entrega un bono extraordinario de $40.000 para familias de menores ingresos.

Conforme se recalca en el mensaje, la “solidez económica ha permitido prácticamente duplicar nuestra tasa de crecimiento, bajar las tasas de desempleo a niveles históricos, a través de la creación de más de 810 mil nuevos empleos desde marzo de 2010, mejorar los salarios, reducir la extrema pobreza y las desigualdades, todos factores que inciden, sin lugar a dudas, en el bienestar social de todos los chilenos”. “Chile se encuentra en condiciones de entregar este bono. Las familias de menores ingresos y de la clase media más vulnerable se lo merecen”, se acota en el texto.

Específicamente, el proyecto entrega un bono extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, a quienes al 31 de diciembre de 2012, hayan percibido el subsidio familiar, la asignación familiar o la asignación maternal.

Además, se amplió el universo de beneficiarios de estos bonos, incorporando a aproximadamente 300.000 familias de clase media vulnerable que están inscritas en la asignación familiar, aunque ya no reciben pago porque su remuneración supera los $495.047, pero no excede mensualmente de 60 UF (aproximadamente, $1.400.000).

Sumados, los bonos beneficiarán a más de 2 millones de familias, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población. El costo para el Estado chileno será cercano a los 200 millones de dólares, “que afortunadamente hoy día podemos financiar con responsabilidad”.

El gasto fiscal que represente la aplicación de la presente ley, durante el año 2013, se imputará al presupuesto del Instituto de Previsión Social y se financiará con cargo a la Partida Presupuestaria del Tesoro Público.