Volver
Publicado 03/04/2013 17:05:59

Edmundo Eluchans asume como Presidente de la Cámara de Diputados

El parlamentario de la UDI será acompañado por los diputados Joaquín Godoy (RN) como Primer Vicepresidente y Pedro Velásquez (Ind) como Segundo Vicepresidente.

El parlamentario de la UDI será acompañado por los diputados Joaquín Godoy (RN) como Primer Vicepresidente y Pedro Velásquez (Ind) como Segundo Vicepresidente.

El diputado Edmundo Eluchans fue elegido titular de la Corporación por 62 votos; el diputado Joaquín Godoy por 61 votos y el diputado Pedro Velásquez por 55 votos. Los parlamentarios reemplazarán a la anterior Mesa, encabezada por Nicolás Monckeberg (RN) como Presidente y conformada además por los diputados Carlos Recondo (UDI) y Miodrag Marinovic (Ind) como Primer y Segundo Vicepresidentes, respectivamente.

En su discurso de agradecimiento, el diputado Edmundo Eluchans señaló que “es una gran responsabilidad asumir el desafío de conducir esta institución republicana de tan alta jerarquía, como es la Cámara de Diputados”.

El legislador indicó que si bien Chile hoy puede compararse con los países más desarrollados del mundo, gracias a su ingreso a la OCDE, y ha superado grandes problemas, han aparecido otros “desafíos que no son fáciles de resolver y que a ratos producen debates también más complejos. En Chile ya no discutimos de desnutrición, sino de obesidad; ya no nos urge sólo la cobertura en educación, sino que también su calidad y financiamiento; ya no nos preocupamos sólo acerca de cómo implementar nuevas políticas, sino también en cómo evaluarlas”.

El nuevo Presidente de la Cámara se refirió además a la desvalorización de la política, tema que ha sido preocupación constante de las Mesas anteriores. “En esta hora solemne en que asumimos la conducción de esta Cámara, quiero decir que haremos los esfuerzos necesarios para que aquí se haga un buen trabajo, cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, para que se produzca un debate informado y respetuoso, para que seamos eficientes y para que seamos austeros; pero que nuestro mayor desafío será tratar de prestigiar nuestro quehacer parlamentario y dignificar a esta Cámara de Diputados”, enfatizó.

Añadió que “esta tarea no es fácil y no la podemos llevar adelante solamente quienes integramos esta Mesa. Si no la entendemos como tarea de todos, nuevamente fracasaremos en este intento. Tampoco es solo responsabilidad de los diputados; también lo es de todos quienes aquí trabajan, pero, por supuesto que en nosotros los diputados cae la mayor responsabilidad y de entre nosotros, en quienes integramos la Mesa”.

Edmundo Eluchans Urenda, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nació en Valparaíso el 21 de enero de 1950. Está casado con María Eliana Aninat Salas, con quien tiene 5 hijos, 3 hombres y 2 mujeres.

Ha sido miembro del Consejo General del Colegio de Abogados de Chile, integró la Comisión Nacional Justicia y Paz -organismo asesor de la Conferencia Episcopal de Chile-. Como militante de la UDI, ha sido integrante de la Directiva Nacional y Vicepresidente.

Entre 2006 y 2010 fue diputado por el distrito 15, Quinta Región Costa, que comprende las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Casablanca. Actualmente representa en la Cámara al distrito 14, que comprende las comunas de Viña del Mar y Concón, para el periodo actual, que finaliza en marzo de 2014.

Joaquín Godoy Ibáñez (RN), quien asume como Primer Vicepresidente de la Cámara, representa al distrito 13, que agrupa a las comunas de Valparaíso, Juan Fernández e Isla de Pascua. De profesión ingeniero comercial, ingresó a la Cámara de Diputados en el periodo anterior (2006-2010), representando al mismo distrito.

Pedro Velásquez Seguel (Ind), es diputado por el distrito 8 (Coquimbo, Ovalle, Rio Hurtado). Abogado y contador general, este es su primer periodo en el Parlamento. Anteriormente, ocupó el cargo de alcalde de Coquimbo, entre los años 1996 y 2006.