Volver
Publicado 09/04/2013 12:00:35

Igualdad de remuneraciones: Especialista OIT dice que hay que crear instancia fiscalizadora

En el marco del análisis de la Ley N° 20.348, que establece la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados se reunió con la especialista de Género y Equidad de la OIT, María Elena Valenzuela.

En  el marco del análisis de la Ley N° 20.348, que establece la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres,  el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados se reunió con la especialista de Género y Equidad de la OIT, María Elena Valenzuela.

Valenzuela señaló que el tema de la igualdad de remuneraciones a igual cargo es difícil de fiscalizar. “La experiencia internacional muestra que si no hay algún mecanismo más institucional para dar seguimiento, es difícil que se cumpla la ley”.

“Las legislaciones que han tenido resultados más evidentes son legislaciones como la provincia de Quebec, por ejemplo, que tiene igualdad de remuneraciones por trabajo de igual valor, pero que tiene además una comisión que hace revisión de los casos y establece procedimientos y precedentes”, indicó.

Recalcó que “la experiencia internacional lo que muestra es que es necesario tener un mecanismo institucional”, donde no se analicen los casos individuales, sino que más bien sea la empresa la que rinda cuenta, a través de una evaluación interna en que se justifiquen las diferencias de remuneraciones.

Resaltó asimismo la importancia de atribuir valoración al trabajo que se hace. “Cuando uno empieza a comparar por el valor de la ocupación, asignando puntaje a estas categorías y sub categorías, uno empieza a ver que hay un desnivel entre la categoría que tiene esa ocupación, no la persona, sino que la ocupación con respecto al salario”.

Indicó que en Chile la ley se ha implementado poco. “Es súper importante hacer una evaluación, de modo de ver en qué medida el problema está en las instituciones que permiten implementarla -no solamente pensemos en la Dirección del Trabajo, pensemos también en el papel de la organización sindical, de la organización empresarial y de la organización colectiva”.

María Elena Valenzuela añadió que “el nivel de denuncias (por el no cumplimiento de la ley) es bien bajo, y al mismo tiempo las informaciones lo que muestran es que la brecha de remuneración entre hombres y mujeres o se ha mantenido o se ha incrementado, depende de la fuente estadística que uno use”.

Por ello, precisó que es importante que este tipo de leyes no quede sólo sujeta a la denuncia individual, puesto que por un lado, en Chile se tiende a mantener en secreto cuánto gana cada persona, y por otro lado, genera mucha frustración saber que el compañero de trabajo, que realiza la misma labor, gana más que uno. De ahí la importancia de que existan mecanismos institucionales.

Otro de los obstáculos que mencionó es la necesidad de conocer detalladamente la descripción de puestos, “y eso técnicamente no es lo más fácil del mundo”, aunque dijo que es una excelente oportunidad para actualizar la descripción de los cargos.

De la misma forma, sostuvo que esta ley obliga a que quienes fiscalizan adquieran una serie de conocimientos nuevos. “Pone realmente en cuestión a las empresas, a los sindicatos y a las instituciones públicas para poder llevarla a cabo”.

Valenzuela explicó además que dentro de la igualdad de remuneraciones se consideran también factores como la experiencia y el nivel de responsabilidad en el trabajo que se realiza. “La idea no es que todas las personas ganen exactamente lo mismo de ninguna manera. Tampoco significa que las personas van a ganar lo mismo en cualquier país, porque también hay un tema de mercado que interviene”.

El Departamento de Evaluación de la Ley está inserto en la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados de Chile. Esta unidad se encarga de realizar las investigaciones, estudios y análisis necesarios para emitir un informe con las conclusiones y sugerencias que permitan, eventualmente, optimizar la ley en estudio.

Actualmente se está evaluando la Ley N° 20.348, que resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones, y la metodología de trabajo contempla una primera etapa en la que se realizan entrevistas con los especialistas del área que involucra a la ley.

Los informes realizados por el departamento sobre otras leyes (donación de órganos, integración de personas con discapacidad y la que establece normas sobre discapacidad mental), se pueden descargar desde el sitio de la Evaluación de la Ley.