Volver
Publicado 11/04/2013 13:10:48

Diputados de oposición valoran fallo de la Corte de Apelaciones que paralizó Pascua Lama

El tribunal resolvió acoger la orden de no innovar interpuesta por las comunidades indígenas diaguitas que acusan infracciones observadas por el Sernageomin y el Sistema de Evaluación Ambiental.

El tribunal resolvió acoger la orden de no innovar interpuesta por las comunidades indígenas diaguitas que acusan infracciones observadas por el Sernageomin y el Sistema de Evaluación Ambiental.

Su apoyo entregaron hoy los diputados Alfonso De Urresti (PS), Enrique Acorssi (PPD), Carlos Robles (PRSD) y Patricio Vallespin (DC) al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas, que acusaron a la minera canadiense Barrick Gold de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto, conforme determinaron el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental.

El diputado De Urresti afirmó que el fallo es claro y ratifica que se está dañando el medio ambiente. “Nosotros anticipamos esta situación y le solicitamos al Ministerio del Medio Ambiente que interviniera en este caso. Era de público conocimiento que esta era una empresa que no estaba cumpliendo y que tenía un historial de malas prácticas”, recalcó.

Sostuvo que con la resolución de la Corte de Apelaciones se les da la razón y, en ese plano, llamaron al Gobierno a que tome cartas en el asunto y sancione a cualquier empresa y, por supuesto, a las mineras que dañen el medio ambiente”. “Es urgente que se establezcan normas de conducta para que nunca más se dañe el patrimonio natural del país”, enfatizó.

El diputado Accorsi destacó el papel de las Comisiones de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, quienes solicitaron los documentos "claves" para presentar la acción judicial contra Pascua Lama. "Gracias al oficio que hemos enviado en julio del año pasado al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y al director general de Agua, se logró obtener una información valiosa que permitió presentar esta querella y representar a los pueblos originarios", indicó.

Accorsi subrayó que “la defensa del medio ambiente es una materia importantísima y hasta aquí ha funcionado un sistema donde mientras más alta era la inversión, menos era la fiscalización y eso quedó demostrado hoy que no es así".