Volver
Publicado 19/04/2013 17:27:11

Plantean dudas sobre impacto de proyecto minero de Andina en glaciares y en comunas afectadas

Si bien los parlamentarios consideraron el proyecto de gran relevancia para el país, dado que ampliaría la producción de cobre hasta el año 2085 en dicha División, estimaron conveniente que Codelco asuma las medidas de mitigación necesarias y negocie con las comunidades las compensaciones respectivas, particularmente en materia de contaminación y de comunicación vial y ferroviaria.

Si bien los parlamentarios consideraron el proyecto de gran relevancia para el país, dado que ampliaría la producción de cobre hasta el año 2085 en dicha División, estimaron conveniente que Codelco asuma las medidas de mitigación necesarias y negocie con las comunidades las compensaciones respectivas, particularmente en materia de contaminación y de comunicación vial y ferroviaria.

Un apoyo generalizado tuvo de parte de los diputados la presentación de Codelco ante las Comisiones de Minería y de Recursos Naturales del proyecto Andina 244, que extiende la vida del mineral hasta el año 2085 y que implicará una inversión de US$ 6.800 millones, sin embargo, llamaron la atención sobre el impacto real que puede tener en seis glaciares de la alta cordilla y en la necesaria compensación que debe haber para las comunas de la Región de Valparaíso que se verán afectadas por la iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, diputada Andrea Molina (UDI), valoró el fondo del proyecto minero, que implicará un aumento considerable en la producción, pero reconoció los problemas asociados a éste.

Indicó que una de las preocupaciones centrales es el serio problema de contaminación que presenta la zona de Quintero-Puchuncaví, derivado de la alta presencia de industrias, el cual se agravaría por una mayor congestión ferroviaria, por el accionar de la planta de almacenamiento que se instalaría en la costa y por los buques que transportarían el mineral hacia el exterior.

Resaltó que tampoco es menor el impacto que podría tener el proyecto en los glaciares que vierten aguas en tres ríos de la Región de Valparaíso, especialmente considerando que esta zona enfrenta una de las peores sequías de la historia.

El diputado Eduardo Cerda (DC) calificó como muy positivo el encuentro y recalcó que es obvio que apoyan el plan de expansión de Codelco, el cual comenzaría su construcción en 2014 y que entraría en operaciones hacia el año 2020. Pero, al igual que la diputada Molina, expresó su preocupación por la forma en que impactará en los glaciares de la región.

Si bien coincidió con la empresa en que la zona afectada por la iniciativa tiene problemas anteriores, tanto desde el punto de vista de la contaminación como de la congestión y falta del recurso hídrico, dijo que no se puede desconocer que una operación minera de esta envergadura vendrá a colapsar muchas de estas materias, por lo cual estimó necesario que se contemplen recursos adicionales para enfrentar dichos efectos.

En este contexto, la diputada Molina y el diputado Cerda sugirieron que se cree una mesa de trabajo en la que participen Codelco, Ferrocarriles y la Dirección de Vialidad, junto con las comunidades afectadas por el proyecto de Andina, con el objeto de lograr acuerdos que permitan mitigar el impacto de la iniciativa y compensaciones, según sea el caso.

Además, la legisladora afirmó que resulta fundamental que esta instancia cuente con la participación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conocer el proceso de recolección de las observaciones respecto a los problemas medioambientales.

El diputado Luis Lemus (PS) destacó que para Codelco y para el país, este es uno de los proyectos más importantes que se desarrollarán en el futuro, con cerca de 600 mil toneladas de cobre fino al año, esto es, prácticamente la tercera parte de lo que produce hoy la estatal.

Reconoció que una operación como ésta tendrá un impacto ambiental muy fuerte, particularmente por su ubicación en la alta cordillera, en donde se afectará a glaciares y al agua que emana de ellos. En este plano, dijo que esperan que Codelco, a través de un estudio riguroso, pueda identificar mejor el nivel de afectación y lo minimice al máximo.

También criticó que Andina 244, al igual que muchos otros proyectos en Chile, no haya efectuado una evaluación integral, sino que por tramos, lo que impide ver su impacto global. Dijo que, por ejemplo, es necesario acotar de mejor manera la forma en la cual se desarrollarán los embarques del concentrado, ya que se produce en una zona altamente saturada.

Además, llamó a la empresa a disminuir la venta de concentrado de cobre y a aumentar la línea de producción para sacar hacia el exterior lingotes de cobre refinado, que tendrían un mayor valor en el mercado.

En respuesta a los comentarios de los diputados y de los alcaldes presentes en la sesión (Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero; Luis Mella, alcalde de Quillota; Soledad Pinto, alcaldesa (S) de La Cruz; Eduardo Martínez, alcalde de La Calera; y Juan Henríquez, alcalde (S) de Puchuncaví), el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, resaltó que los esfuerzos de mitigación y compensación se concentrarán fundamentalmente en la Quinta Región.

“Hay una gran oportunidad y Codelco está más que disponible para trabajar con todas las comunas para encontrar soluciones que vayan en el beneficio de todos, en el entendido que Codelco no se puede hacer cargo de todos los pasivos y situaciones existentes, pero nuestro espíritu es colaborar y buscar soluciones en que todos ganemos”, sentenció.

En materia de glaciares, sostuvo que Codelco hizo el esfuerzo de contratar a los que en Chile se consideran como los mejores expertos en esta materia. “Si nosotros nos equivocáramos en las proyecciones que indican que el impacto es muy menor, los que tendrían que pagar las consecuencias seríamos nosotros mismos”, comentó, reconociendo que se arriesgaría hasta el cierre de las operaciones.

Finalmente, señaló que la política de la empresa será maximizar el uso la capacidad instalada de fusión y de refinación, lo que incluye Ventanas, no en la línea de expansión, pero sí aumentando al máximo la producción.