Volver
Publicado 22/04/2013 13:05:54

Entregan a Presidente Eluchans petición para legalizar la marihuana

El documento “Derecho a Petición Cannabis”, que reivindica el uso de marihuana para fines terapéuticos o recreativos, fue suscrito por 1009 chilenos ante notaría y respaldado por 16.590 personas, a través de la suscripción virtual.

El documento “Derecho a Petición Cannabis”, que reivindica el uso de marihuana para fines terapéuticos o recreativos, fue suscrito por 1009 chilenos ante notaría y respaldado por 16.590 personas, a través de la suscripción virtual.

Un grupo de representantes de la organización "Poder Ciudadano Cannabis", junto a los diputados socialistas Marcelo Schilling y Marcelo Díaz, se reunieron con el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, y con su par del Senado, Jorge Pizarro, con la finalidad de entregarle una carta junto a los documentos que fundamentarían la legalización de la marihuana.

La idea fundamental es ejercer el derecho a petición, junto con presentar a las autoridades las convicciones e intereses de la agrupación para que haya un pronunciamiento en relación al uso responsable de plantas maestras y medicinas ancestrales.

Según señaló el diputado Díaz, la idea es “sincerarnos y terminar con el debate subterráneo en esta materia. Aquí hay una contradicción evidente en la legislación, donde sólo constituye una infracción el consumo, pero al plantar o comprar marihuana se incurre en un delito”.

“Lo que estamos haciendo hoy", añadió el legislador PS, "va en la dirección de asumir que hay visiones distintas. Hay mucho países que han avanzado en esta materia, no podemos vivir en la prehistoria del debate científico cultural y social respecto de la cannabis. Nos parece muy grave que haya personas presas sólo por plantar marihuana y sin embargo otros que cometen delitos graves anden libres por las calles. Eso da cuenta que existe una mirada hipócrita y por eso respaldamos la presentación de este documento”.

Una opinión en la misma dirección expresó el diputado Schilling, quien manifestó que lo que desean es ayudar a este grupo de ciudadanos a poner en debate este tema, que, a su juicio, resulta importante para la sociedad chilena.

“Si en Chile se pretende llegar a la legalización completa del uso de la cannabis, esta tarea debe radicar en el ámbito cultural. Ahora, respecto a nuestro rol, nosotros como parlamentarios nos concentraremos en eliminar las contradicciones que hay en la Constitución Chilena”.

En tanto, uno de los voceros del Movimiento del “Poder Ciudadanos Cannabis”, doctor Milton Flores -médico que fue sentenciado por el uso de la marihuana para fines espirituales- manifestó que “nuestra meta es que se reordene el tema y se produzcan algunos alineamientos para que finalmente se interprete de mejor manera la matriz jurídica del auto cultivo. Queremos que se tome nota de nuestra petición y que ojalá los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados nos entreguen una respuesta a la brevedad”, sentenció.

En lo fundamental, el movimiento sostiene “la reivindicación del empleo de la Cannabis como una herramienta legítima para el cultivo del bienestar inmaterial, espiritual de la existencia humana y solicita se corrija la grave vulneración de derechos consagrados por la Constitución de la República y Tratados Internacionales ratificados por Chile”.

Tras la reunión, el Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans, explicó que "hay ciertas cuestiones que se plantean en los documentos que pueden ser de resorte de esta Cámara de Diputados para que se discutan aquí. Pero hay otros temas que no, por ejemplo la interpretación que la justicia ha estado haciendo de las disposiciones legales y constitucionales, en fin".

Agregó que "vamos a analizarlo, es un tema que en realidad hay opiniones muy cruzadas, hay prejuicios es cierto, pero es un tema transversal, así es que yo no podía hacer más de lo que hice, pero tampoco menos, porque a mí me parece que es legítimo, están haciendo uso del derecho de petición, y los he recibido, voy a analizar esto y seguramente en los próximos días volveremos sobre el tema".