Volver
Publicado 22/05/2013 18:22:30

ERNC: Aprueban legislar en torno a proyecto que amplía su presencia en la matriz energética del país

El apoyo de la Comisión de Minería y Energía se concitó tras el compromiso del Ejecutivo de apoyar la propuesta 20/20 y de darle prioridad para su rápido despacho. En la oportunidad también se propuso la conformación de una mesa técnica para concordar los perfeccionamientos necesarios. Entre estos se espera que el Gobierno baje el porcentaje de participación y aumente el plazo de aplicación en régimen.

El apoyo de la Comisión de Minería y Energía se concitó tras el compromiso del Ejecutivo de apoyar la propuesta 20/20 y de darle prioridad para su rápido despacho. En la oportunidad también se propuso la conformación de una mesa  técnica para concordar los perfeccionamientos necesarios. Entre estos se espera que el Gobierno baje el porcentaje de participación y aumente el plazo de aplicación en régimen.

Por unanimidad, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, instancia que preside el diputado Carlos Vilches (UDI), aprobó en general el proyecto (boletín 7201), en segundo trámite legislativo, que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales (ERNC).

La iniciativa, más conocida como 20/20 por su objetivo de alcanzar al 2020 una participación del 20% de las ERNCs en la matriz energética nacional, fue votada hoy en la Comisión tras un largo debate que se inició en octubre de 2012, cuando la propuesta fue presentada a los diputados por el senador Jaime Orpis, uno de los gestores y promotores de la moción, y que se extendió hasta hace sólo pocas semanas atrás, cuando se realizó un seminario para abordar la temática, en el Congreso Nacional, sede Santiago.

La contundente votación se sustentó en el compromiso expreso del Ejecutivo, ratificado al inicio de la sesión por el Ministro de Energía, Jorge Bunster, y por el Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, de que el proyecto contará con el apoyo del Gobierno y que se inscribirá dentro de las prioridades de la cartera, junto con el proyecto que facilita las concesiones en el ámbito eléctrico y el mensaje que crea la llamada carretera eléctrica, ambas iniciativas en trámite en el Senado.

“En la urgencia que ha otorgado el Gobierno a este proyecto de ley de 20/20, sin dudas se refleja la voluntad política que tiene el Gobierno de incorporar de manera creciente las ERNC”, puntualizó el Subsecretario, recordando el acuerdo trazado con los parlamentarios de apoyar las tres iniciativas (20/20, concesiones y carretera) en pos de hacer de Chile un país menos dependiente del resto del mundo.

En todo caso, al término de la sesión, el Ministro Bunster reconoció que tienen dudas respecto de la factibilidad técnica de alcanzar las metas propuestas en la moción, las cuales calificó como “excesivamente ambiciosas”, especialmente considerando plazos muy cortos, que podrían terminar encareciendo la energía.

”Pero ello no quita que nosotros estemos propiciando el desarrollo de las ERNCs, pero queremos hacerlo de manera armónica con que el costo de la energía no se vaya para arriba. Eso nos lleva a revisar un poco si esos plazos son factibles o podemos convenir otros plazos que nos permitan un horizonte más factible para alcanzar esos niveles”, precisó.

Respecto de la forma de facilitar el acceso de las generadoras ERNC's a los sistemas interconectados, problema planteado en sesiones anteriores, el Ministro indicó que ello se abordará en el proyecto de carretera eléctrica, que justamente buscará propiciar la creación de líneas transversales.

Mesa técnica

Tras la votación, el Ministro Bunster propuso a la Comisión conformar una mesa técnica con los diputados y sus respectivos asesores, con el objeto de consensuar dentro de las próximas semanas un conjunto de indicaciones que posibilite sacar una ley que se traduzca en un impulso efectivo al desarrollo de las ERNC.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) solicitó al Ejecutivo que primero ponga sobre la mesa las indicaciones que ellos estiman convenientes abordar y que, sobre la base de esos textos, se genere el debate parlamentario.

El diputado Manuel Rojas (UDI) pidió que el Gobierno defina también el rango de discusión de la mesa técnica, estimando necesario ampliar las conversaciones hacia la conformación de una política nacional energética.

Para el diputado Lautaro Carmona (PC), es relevante que el Ejecutivo transparente sus posturas y explicite los cambios que quiere impulsar, como por ejemplo, una posible reducción a un 15% de la participación de las ERNC en una meta al 2025. Dijo que una situación distinta sólo conlleva falsas expectativas en la población.

El diputado Carlos Vilches señaló que cualquier mesa técnica es bienvenida, pero recalcó que la instancia final de discusión y de votación es la Comisión de Minería y Energía y no otra. En este plano, expresó su compromiso de llevar las conversaciones necesarias y de imprimir la velocidad que el trámite requiera.

Cabe recordar que la propuesta, aprobada unánimemente en la Sala del Senado, contempla mantener los márgenes de un 5% de participación de las ERNC hasta el año 2013 e ir incrementándolos hacia el año 2020 del siguiente tenor: 7%, en 2014; 9%, en 2015; 11%, en 2016; 13%, en 2017; 15%, en 2018; 17%, en 2019; 20%, en 2020. De este modo, se entiende que el 100% de los contratos deberían estar afectos a partir de este último año.

La propuesta plantea efectuar licitaciones bianuales de bloques de energía ERNC. La idea es que cada proyecto compita por adjudicarse la licitación a través del menor precio de energía que presente en el nudo de inyección. Los diferenciales que se produzcan entre el precio spot y el que se debe pagar al adjudicatario se reliquidarían entre los propios generadores convencionales y las ERNC, de este modo, se pagaría sólo cuando es necesario y no ex antes frente a eventuales sobrecostos.