Volver
Publicado 05/06/2013 14:29:00

Al Senado proyecto que renueva ley para que profesores municipales a contrata accedan a la titularidad

La iniciativa dispone que los profesores que hayan prestado servicios continuos por más de tres años a contrata, hasta el 30 de abril de 2013, sean incorporados a las plantas municipales en calidad de titulares.

La iniciativa dispone que los profesores que hayan prestado servicios continuos por más de tres años a contrata, hasta el 30 de abril de 2013, sean incorporados a las plantas municipales en calidad de titulares.

Por 87 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8784) que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.

El texto legal se originó en una moción de los diputados Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Sergio Bobadilla (UDI), Lautaro Carmona (PC), Aldo Cornejo (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Rodrigo González (PPD), Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PRSD), y Germán Verdugo (UDI).

Los autores de la moción subrayan que en la enseñanza municipal, en todos sus niveles, existe una duplicidad de condiciones de contratación de los profesores. Por un lado, la planta de titulares en los cargos y, por otro, un importante segmento de docentes vinculados a las administraciones municipales o a las corporaciones municipales de educación por la vía de la denominada contrata, que se renueva año a año.

El Estatuto Docente establece que en cada municipio o corporación municipal se puede destinar hasta un 20% de la planta para ser llenada mediante la contrata, lo que en los hechos es una práctica extendida en casi todos los municipios de Chile. Son varios miles los profesores a lo largo del país que pasan muchos años en esta situación, algunos más de una década, lo que supone un estancamiento en sus carreras profesionales y un creciente deterioro de su situación económica.

“Un profesor a contrata ni siquiera es sujeto de crédito, pues no tiene un contrato fijo. La renovación anual de contratos los deja a merced de toda clase de abusos por parte de la Autoridad Local”, precisan los legisladores.

A fines de la década de los noventa, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, se aprobó la ley Nº 19.648, que dispuso, por única vez, que los profesores que hubieran prestado servicios continuos por más de tres años a contrata debían ser incorporados a las plantas municipales en calidad de titulares. En la oportunidad se fundamentó, además de la justicia y retribución legítima a los docentes, el hecho de que estando ya contemplado el gasto en los municipios no se incrementa el gasto de las administraciones municipales al cambiar el vínculo entre el profesor y la Municipalidad o Corporación Municipal respectiva.

Los legisladores indican que a 13 años de la publicación de esa ley, es necesario revivirla, de manera tal, de terminar con la situación de miles de docentes que hoy en día acumulan muchos años de servicios manteniéndose en la contrata municipal.

Para ello, se modifica la ley N° 19.648, de manera de conceder, por única vez, la calidad de titulares de la dotación docente dependiente de un mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, al 30 de abril de 2013, se encuentren incorporados a ella en calidad de contratados y que se hayan desempeñado como tales durante a lo menos tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal

El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.