Volver
Publicado 07/06/2013 13:00:18

Médicos residentes denunciaron falencias e irregularidades en contratos por becas de especialización

El diputado Víctor Torres solidarizó con los profesionales que expusieron ante la Comisión de Salud.

El diputado Víctor Torres solidarizó con los profesionales que expusieron ante la Comisión de Salud.

Variadas falencias e irregularidades se estarían presentando en torno a los contratos que viabilizan la entrega de becas de especialización médica, según denunciaron esta semana a la Comisión de Salud los representantes de la Asamblea de Médicos Residentes de Chile, Roberto Estay y Jaime Peña.

“Hemos asistido a la Comisión de Salud a denunciar los problemas que están ocurriendo en la formación de especialistas. Creemos que en Chile no existen las condiciones en el ámbito laboral para nosotros, para poder ayudar a mejorar a largo plazo el sistema público de salud”, resaltó el doctor Estay.

Planteó que, como médicos jóvenes, los residentes quieren mostrar su compromiso con el sistema público y con los hospitales, con el objetivo de terminar con los graves déficit que hoy existen en él.

Sin embargo, precisó, cerca de 60 médicos de distintos sectores del país se han negado a firmar el contrato que se suscribe junto al Estado para la formación de las especialidades, donde éste financia la formación durante tres años y luego los especialistas trabajan por el sector público otros seis años.

“Las condiciones laborales en que trabajarán esos seis años no están explicadas en este contrato y existen numerosas irregularidades y abusos que, finalmente, provocan el alejamiento de los médicos de la salud pública”, enfatizó.

Estay estimó que hay que hacer una inversión en la proporción de dineros que hoy día se traspasan desde el fisco al sector privado. Recordó que, por cada peso que se invierten en los hospitales y consultorios de Chile, se traspasan 2,9 pesos al sector privado para tercerizaciones y los costos que tiene esas prestaciones son, a veces, hasta 2000% el arancel Fonasa”.

“Esto es un verdadero despilfarro de recursos fiscales. Lleva años, pero en el último tiempo se ha ido incrementado de manera brutal. Ha llegado a su punto más crítico debido a la compra de camas críticas y la compra de exámenes en el sector privado. Se debería fortalecer la red en vez de comprar servicios que faltan. Debería ser al revés esta proporción, debería existir un máximo de 1 a 3, pero a favor del sector público”, sostuvo.

Informó que también se propone que los médicos que ingresan a la carrera, los recién egresados, desde el principio puedan hacerlo a una carrera funcionaria, que involucre condiciones de planta y no estén en condiciones de contrata y honorarios como hoy, que están creciendo exponencialmente.

El diputado Víctor Torres (DC) entregó su total apoyo a las demandas de los médicos residentes y manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo con las especialidades médicas y con los contratos que están aplicando los servicios de salud.

“Apoyamos desde nuestra bancada aquellas demandas justas que dicen relación con los cambios que requieren los actuales contratos para las especializaciones, en particular pensando en las enormes necesidades de Salud que existen en el país. Asimismo, apoyamos las demandas por un plan de modernización, que incluya el perfeccionamiento”, sentenció.

Consideró que si Chile sigue en las actuales condiciones, donde se contrata a los residentes como becarios y no como funcionarios, lo que se hace al final es que los hospitales grandes y docentes se estén quedando desiertos y la posibilidad de seguir enseñando Medicina se pone en riesgo.