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Publicado 12/06/2013 11:30:36

Aeropuerto Merino Benítez: Informan proyecto de desarrollo a seis meses por US$ 62 millones

Ante la Comisión de Turismo de la Cámara, el gerente general del Aeropuerto Arturo Merino Benítez explicó las variadas inversiones que se desarrollarán en el recinto, con el objeto de aumentar su actual capacidad, hoy ampliamente superada por la afluencia de pasajeros.

Ante la Comisión de Turismo de la Cámara, el gerente general del Aeropuerto Arturo Merino Benítez explicó las variadas inversiones que se desarrollarán en el recinto, con el objeto de aumentar su actual capacidad, hoy ampliamente superada por la afluencia de pasajeros.

Potencialización y ampliación de sectores, reordenamiento interno, más cabinas de control y la implementación de un nuevo sistema de banda receptora de equipaje son algunas de las mejoras que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez contempla desarrollar en los próximos seis meses, con una inversión total de US$ 62 millones.

La información fue entregada ante la Comisión de Turismo de la Cámara, instancia que dirige la diputada María Angélica Cristi (UDI), por Alfonso Lacámara, gerente general del Aeropuerto Arturo Merino Benítez., junto a representantes de la Subsecretaría de Turismo.

El ejecutivo explicó que la infraestructura del recinto fue concebida para recibir un máximo de nueve millones de pasajeros al año, cifra que ha sido ampliamente superada durante los últimos años. De hecho, reveló, para este año se contempla llegar a la cifra récord de 15 millones de pasajeros.

En este plano, informó que el Aeropuerto proyecta un plan de inversiones en dos grandes áreas: ampliación y readecuación de dependencias y de equipamientos, por un monto cercano a los US$60 millones; e implementación de un nuevo sistema de banda transportadora de equipaje, totalmente automática, que permitirá duplicar la actual capacidad y velocidad, por un costo de US$ 2 millones.

La diputada Cristi valoró el programa de inversiones de corto plazo de la actual concesionaria, destinado a agilizar tanto el ingreso como el egreso de los pasajeros, y estimó que estos proyectos son muy necesarios para evitar los problemas de atochamiento que se visualizan desde algún tiempo en el terminal y que tuvieron su pick en la pasada época estival.

“Hay un flujo de más cien mil despegues y aterrizajes. Es una necesidad urgente para un país que crece, que usa cada vez más la vía aérea, de mejorar este servicio; de evitar que los pasajeros tengan que sufrir demoras, atrasos o incluso cancelaciones, como pasó en el verano pasado. Así que era importante para la Comisión de Turismo conocer este proyecto”, sentenció.

En todo caso, recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, está proyectando, en el largo plazo, la construcción de un nuevo terminal en Santiago, que concentraría los vuelos internacionales y que permitiría liberar de dichas operaciones al actual edificio, que se mantendría sólo para los vuelos nacionales.

Proyectos

Según informó Lacámara, se pasará en 2014 a contar con siete nuevos counters (hoy existen 20) para el chequeo de vuelos nacionales, ubicados en el sector oriente del Hall Público. Para esta iniciativa, acotó, se eliminarán tres locales ubicados en el área. Además, se contará con una cinta conectora de equipajes que permitirá conducir las maletas a un nuevo patio de distribución, donde serán revisadas mediante rayos X y distribuidas a las respectivas aeronaves.

Este plan, que debería estar disponible para la fecha de alta demanda de 2014, considera una recepción de 400 maletas hora, posibilitando atender tres vuelos de manera simultánea cada hora. Con ello se espera un aumento en la capacidad del 20%.

Comunicó que el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Santiago, fase 1, debiera comenzar a desarrollarse en la segunda quincena de junio, considerando siete obras principales que, en su conjunto, significan la construcción de 7.700 metros cuadrados y la intervención de más de 21.500 metros cuadrados en las áreas de congestión, con lo cual se espera aumentar la capacidad del terminal entre un 20% a 30%.

Los planes son los siguientes:

1. Creación de una sala de embarque remoto de 2.150 metros cuadrados, en el nivel 0,00, con acceso desde la sal de embarque nivel 8,20. Incluye la construcción de losas adicionales, cuatro escaleras mecánicas y un ascensor, se incorporan cuatro nuevos buses. Permitirá atender cuatro vuelos en una hora.

2. Modificación de las llegadas internacionales. Se incorporarán espacios para diez máquinas de control de rayos X y se reconfigurará el área, de modo de generar una salida única directa hacia la calle.

3. Modificación de las llegadas nacionales, en el primer piso, nivel 0.00. Se reubicarán baños e instalaciones para la colocación de tres nuevas cintas de recogida de equipaje y se habilitará una salida por el lado oriente del terminal.

4. En el control de emigraciones, nivel 8,20, salidas, se incorporan 12 nuevas casetas de control de la PDI, pasándose de 24 a 36. Además, se aumenta el área de espera y se suman dos máquinas de revisión de rayos X.

5. En control internacional, llegadas, se agregarán tres nuevas casetas de control de la PDI, llegándose a un total de 35 puntos de revisión.

6. Se modifica el acceso a embarque nacional, nivel 8,20. Se construirá una losa en centro de rotonda oriente, de 490 metros cuadrados, y se habilitarán espacios para seis máquinas de rayos X.

7. Automatización completa del sistema de manejo de equipajes.