Volver
Publicado 12/06/2013 13:10:39

Bancada DC oficia a Ministra de Justicia por demandas de iglesias evangélicas que piden correcta aplicación de la ley

La bancada de diputados DC decidió oficiar a la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, para que busque una solución a las demandas planteadas por los obispos evangélicos, que acusan discriminación ante la ley y una aplicación errónea de una serie de disposiciones que afectan la realización de trámites importantes para estas iglesias.

La bancada de diputados DC decidió oficiar a la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, para que busque una solución a las demandas planteadas  por los obispos evangélicos, que acusan discriminación ante la ley y una aplicación errónea de una serie de disposiciones que afectan la realización de trámites importantes para estas iglesias.

Tras un encuentro entre representantes de los obispos evangélicos de las agrupaciones más importantes del país y los diputados DC Juan Carlos Latorre, Carolina Goic y Patricio Vallespín, el titular de la bancada, diputado Ricardo Rincón, explicó que “la ley de Culto es, entre otros aspectos, garantía de la igualdad de trato para todas las iglesias; ante los hechos expuestos, relacionados con los problemas que están enfrentando, ante diversos cambios legales, para la realización de sus trámites normales. Esperamos que el Ministerio de Justicia contribuya a facilitar estos procedimientos, simplemente, garantizándoles igualdad “.

En rigor, se pide a la titular de Justicia solucionar los obstáculos que enfrentan estas iglesias y que no se les exija acudir al registro Civil para la realización de sus trámites, sino al Departamento de Personas Jurídicas de su cartera, como era lo habitual. Se trata de trámites como las solicitudes de certificados de vigencia de las personas jurídicas sin fines de lucro y la remisión de las actas de elección o renovación de los órganos directivos, entre otras.

Según lo señalado por el diputado Vallespín, “nos han planteado su preocupación explícita respecto de que el Gobierno quiere mal interpretar la ley de culto y exigirles que ellos también sean objeto de la ley 20.500 que, a nuestro modo de ver, no debe excluir en su redefinición a las instituciones de iglesias, no lo hace con la iglesia católica tampoco debería hacerlo con la iglesia evangélica”.

Agregó que “ellos han planteado que el Gobierno no ha escuchado este tema que insiste en una tesis equivocada y nosotros como bancada nos hemos comprometido, dado que fuimos los promotores de la igualdad ante la ley de todas las religiones de la libertad de culto , a plantear como bancada esta demanda para terminar con este error interpretativo “.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>