Volver
Publicado 13/06/2013 15:30:09

Comisión de Salud analizó situación de perros vagos con Gobierno y especialistas

El Ejecutivo informó que se establecerá un Fondo inicial de 3.500 millones de pesos para que las municipalidades postulen proyectos destinados a manejar este problema. La discusión se efectuó en el marco dl proyecto sobre tenencia responsable de mascotas.

El Ejecutivo informó que se establecerá un Fondo inicial de 3.500 millones de pesos para que las municipalidades postulen proyectos destinados a manejar este problema. La discusión se efectuó en el marco dl proyecto sobre tenencia responsable de mascotas.

Un análisis multisectorial que incluyó la visión académica, médica y gubernamental desarrolló esta semana la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en torno a la situación de los perros vagos o callejeros que en algunas ciudades o zonas del país han proliferado sin control.

El debate se originó en torno al proyecto (boletín 6499) sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, iniciativa que analiza la instancia y que fuera iniciada en moción en mayo de 2009 por los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel y Mariano Ruiz-Esquide.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, resaltó la importancia de la propuesta legal en una doble dimensión: como una oportunidad para generar una política pública de tratamiento y manejo de los perros vagos o callejeros, respecto de los cuales hay un aumento muy significativo; y para regular de mejor forma el problema de los perros peligrosos, de modo de hacer responsable a las personas de la tenencia de estas mascotas.

Comunicó que el Estado aportará inicialmente 3.500 millones de pesos para abordar el tema de los perros vagos, cifra que se iría incrementando en el tiempo. Explicó que gran parte de los recursos irán a un Fondo al que podrán postular los municipios que desarrollen convenios con ONG relacionadas con el cuidado y protección animal y que se encuentren en un registro que se dispondrá para ese efecto.

Indicó que el Gobierno no está por destinar dineros para crear caniles, dado que se ha demostrado que su mantención es muy cara y terminan siendo mal cuidados. Acotó que la opción más viable es la realización de los mencionados convenios con las ONGs, ya que son entidades con experiencia en el cuidado y protección animal.

El Ministro también valoró los testimonios entregados por el Colegio de Veterinarios y por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile respecto de las nuevas tecnologías que están saliendo al mercado para esterilización de los machos (hoy sólo se esterilizan hembras) y para reducir la agresividad de los animales.

El presidente del Colegio de Veterinarios, Eduardo Álvarez, planteó que hay una cierta distancia entre el título del proyecto, que es tenencia responsable, con el contenido del mismo, que da énfasis sólo a los perros peligrosos que son un subconjunto pequeño de todos los perros que circulan por las calles

Estimó que el punto central es la tenencia responsable y, en ese plano, solicitó que se reordenen algunas de las medidas. Sostuvo que, junto con la educación, es fundamental la existencia de un registro universal que relacione al perro que está en la calle con quien es el propietario o tenedor de ese animal, idealmente a través de un microchip.

Consideró escasos los recursos ofrecidos por el Estado y planteó la necesidad de focalizar el problema en donde éste sea más grave. Asimismo, criticó la forma en la cual se ha desarrollado el sistema de esterilización en el país.

“Los programas de esterilización que se han llevado a cabo no han dado resultado porque si se esteriliza a un perro en la calle, lo tiene esterilizado, pero sigue en la calle, no se ha solucionado el problema. La esterilización da resultado si se esteriliza una cantidad importante de los perros. Si se esterilizan 50 en un fin de semana, no se controla la población”, recalcó.

El decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile, Santiago Urcelay, reconoció que este es un problema social importante que se vive todos los días y de manera muy cercana para todos. Pidió evitar ser muy estrictos en la norma legal, estimando que algunos contenidos sean materia reglamentaria.

La presidenta del Kennel Club, Isabel Vásquez, dijo que asociar peligrosidad a una determinada raza o tamaño es un error y afirmó que en países en donde se adoptó esta lógica se tuvo que hacer cambios normativos, porque hubo un mayor abandono de estos animales y porque se determinó que la peligrosidad de los perros tiene que ver con el control que se tiene de ellos.

Recordó que los perros de raza están inscritos, por lo que tanto los dueños como las mascotas están identificados. Recalcó que todos los perros inscritos (aproximadamente 10% del total) están obligados desde 2010 a usar microchip de identificación, a diferencia del resto de la población canina del país, que es la que realmente presenta problemas de control.

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Marisol Turres (UDI), destacó que el proyecto es bastante celebrado y esperado por la comunidad, así como por las distintas ONGs que se relacionan con los animales, por lo que expresó su voluntad de analizarlo en profundidad y tratar de sacar la mejor ley posible.

Reconoció que habrá discusión sobre qué es un perro peligroso, si es posible asignar dicha característica a una raza o no, o si se determina esto conforme a su tamaño. “Yo aquí hablo desde el sentido común. Un perro es o no peligroso en función de su comportamiento y a cómo ha sido criado”, planteó.

Valoró el esfuerzo del Ejecutivo y la posibilidad de ampliar el programa de esterilización a los machos, pero recalcó que esta acción debe, necesariamente, efectuarse de manera masiva para que pueda tener efecto y los perros no se sigan multiplicando igual.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) consideró que este es un tema muy importante del área sanitaria, ya que se calcula que hoy hay entre 3,5 y 4 millones de perros en Chile, muchos de ellos en situación de calle. “Creo que el proyecto tal como está, aborda sólo algunos temas. Es la oportunidad de hacer una ley para 20 años, que considere no sólo los perros peligrosos sino también los perros vagos”, comentó.

Criticó los recursos adosados a esta ley y se manifestó partidario de efectuar un sistema de esterilización más intensivo y de identificación canina a través de microchips. Asimismo, cuestionó que el tema esté manejado desde la cartera de Interior, estimando más conveniente centrarlo en Salud o en Medioambiente.