Volver
Publicado 21/06/2013 12:05:36

Diputado Letelier presentó recurso a favor de carabinero obligado a derivar niña a un hogar de menores

El parlamentario aseguró que a través de los recursos de amparo y de protección se busca que la justicia restituya los derechos que tiene el policía sobre la pequeña, que ha estado en custodia por más de dos años en el hogar del funcionario policial. Además anunció gestiones para que José Luis Paredes logre la adopción de la menor.

El parlamentario aseguró que a través de los recursos de amparo y de protección se busca que la justicia restituya los derechos que tiene el policía sobre la pequeña, que ha estado en custodia por más de dos años en el hogar del funcionario policial. Además anunció gestiones para que José Luis Paredes logre la adopción de la menor.

Un recurso de amparo a favor del carabinero José Luis Paredes Toledo, a quien el Sename le está solicitando que entregue a la menor que ha tenido en custodia por más de dos años, y un recurso de protección para la niña presentó esta mañana el diputado Cristián Letelier (UDI).

Letelier explicó que las dos acciones legales están constituidas por “el amparo a favor del carabinero José Luis Paredes Toledo, quien hoy está como un buen padre de familia reclamando un derecho fundamental, ya que él como guardador del programa del Sename, se encuentra por más de dos años con la menor”.

“También hemos presentado un recurso de protección a favor de la menor, porque yo confío en nuestros jueces de la República, porque creo que ellos son prudentes y conformes a la justicia van a ordenar las medidas pertinentes para que cese esta medida tan absurda, donde todo Chile apoya la situación del carabinero Paredes”, agregó el legislador.

Letelier destacó que la pequeña está sufriendo, ya que “ella también está afectada en su parte psíquica porque no puede estar oculta con sus guardadores; y si el Estado, a través de la Convención de Derechos del Niño ampara y protege a la condición humana, a la niña no se le puede seguir exponiendo de esa forma”.

El legislador recalcó que el carabinero generó un vínculo de cariño con la niña junto a su pareja, por lo cual el tema se ha transformado en una lucha fundamental. Dijo que las acciones legales interpuestas a favor de José Luis Paredes y de la menor van más allá del hecho de ser diputado o abogado. “Como padre de familia me he querido sumar a esta lucha que está dando, para que el Estado de Chile garantice a él y a la niña que quiere adoptar, el interés superior de la menor”, enfatizó.

El diputado Letelier anunció que comenzará a estudiar una serie de ideas para transformarlas en proyectos de ley, que busquen corregir la legislación existente con respecto a la custodia de menores de edad.

“Vamos a tener que legislar porque este es un reglamento que tiene el Sename, ya que ciertamente si una niña de corta edad llega a vivir con una pareja y está más de dos años compartiendo con ellos, lógicamente se va a generar un vínculo paterno y materno muy fuerte, que después es muy difícil de disolver con una medida judicial o reglamentaria”, planteó.

Cabe señalar que el carabinero José Luis Paredes se encuentra en rebeldía de la justicia, luego que el Tribunal de Familia de Puerto Montt, determinara que el uniformado tenía que devolver a la menor a un hogar del Sename, tras dos años y cuatro meses de custodia, pese a la intención manifiesta de éste por adoptarla.