Volver
Publicado 28/06/2013 14:00:06

Proponen que 20 de septiembre sea feriado en Coquimbo por Fiesta de la Pampilla

Según los autores, la Fiesta de la Pampilla es una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, y se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, cuando los habitantes de Coquimbo se congregaron en ese sector a celebrar.

Según los autores, la Fiesta de la Pampilla es una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, y se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, cuando los habitantes de Coquimbo se congregaron en ese sector a celebrar.

Los diputados Matías Walker (DC), Mario Bertolino (RN), Marcelo Díaz (PS), Pedro Velásquez (Ind) y Adriana Muñoz (PPD), presentaron un proyecto de ley (boletín 8992) que establece el 20 de septiembre de cada año como feriado regional en la cuarta región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla.

En el texto legal, remitido para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior, los autores recordaron que existe como antecedente legal el feriado regional para la región de Arica y Parinacota, que se celebra el día 7 de junio de cada año.

Por otro lado, manifestaron que la Fiesta de La Pampilla, próxima a cumplir 203 años de antigüedad, año a año ha ido creciendo en magnitud, constituyéndose en una gran fiesta social y cultural, llena de tradiciones como la instalación de ramadas, la realización de carreras a caballo, elaboración de comidas típicas y participación en juegos criollos, que a pesar del paso del tiempo se mantiene intactas.

A esta celebración llegan visitantes de todo Chile y el mundo “siendo señalada de acuerdo a todos sus antecedentes históricos y por quienes la visitan, como la fiesta sociocultural popular más grande de Chile”, indicaron.

Además se ha extendido con los años a diversas localidades de la región de Coquimbo y del norte del país, constituyendo una de las fiestas culturales y sociales más grande de nuestro país.

Los legisladores recordaron, adicionalmente, que el 13 de abril de 2011, se aprobó por unanimidad en la Cámara el Proyecto de Acuerdo N° 260, que solicitaba al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, incluir a la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo dentro del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

“La Ilustre Municipalidad de Coquimbo, ha postulado ante la UNESCO a la fiesta de la Pampilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, postulación que se encuentra en trámite ante dicho organismo internacional”, expresaron los diputados.

Por último, sostuvieron que la práctica de implementar feriados regionales para celebrar actividades propias de cada localidad, debería extenderse a más regiones, puesto que genera identidad regional y es propio del proceso de descentralización propuesto como país.