Volver
Publicado 03/07/2013 11:00:00

Rector de Universidad del Mar acusa abandono del Ministerio de Educación

Este miércoles habrá sesión especial para votar el informe del mandato de investigación sobre funciones de la Comisión Nacional de Acreditación.

Este miércoles habrá sesión especial para votar el informe del mandato de investigación sobre funciones de la Comisión Nacional de Acreditación.

El rector Patricio Galleguillos acudió a la Comisión de Educación para exponer la situación actual de la casa de estudios, afirmando que la entidad se encuentra abandonada por los controladores y las autoridades del Ministerio de Educación.

A juicio del rector, el plan de cierre no existe ni es eficiente, cuestionando la reubicación que el Ministerio ha gestionado para los alumnos. Asimismo, confirmó que se está evaluando interponer un recurso de nulidad contra el decreto que determinó el cierre de la universidad, ya que hoy se está perjudicando a estudiantes, trabajadores y académicos, por una situación que es responsabilidad de los controladores.

Asimismo, el personero expuso la situación financiera de la universidad, que estaría con riesgo de seguir funcionando, ya que, sostuvo, no cuentan con recursos económicos, los cuáles no han sido entregados en su totalidad por el Ministerio y por la imposibilidad que enfrentan de cobrar las letras de pago de los alumnos.

A la comisión también concurrió el representante del Ministerio de Educación, a cargo del caso de la Universidad del Mar, Felipe Santa María, quien rechazó las críticas del rector y sostuvo que la autoridad universitaria no ha colaborado con el proceso, ya que se opone a la reubicación de los alumnos.

Al respecto, el presidente de la instancia, diputado Romilio Gutiérrez (UDI) afirmó que los alumnos no pueden seguir en una situación donde no tienen claridad si podrán continuar sus estudios. Ante esto, indicó que solicitarán al Ministerio un plan de cierre que incluya no solo la reubicación en otros planteles sino la posibilidad de terminar sus estudios en la Universidad del Mar para aquellos estudiantes donde la reubicación no es posible, “asegurando el funcionamiento de la institución, pero también la calidad de la educación que reciban, la cual está en tela de juicio”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) lamentó que no se adoptara un acuerdo en la instancia parlamentaria de pedir una fiscalización de parte de Contraloría al plan de cierre que lleva adelante el Ministerio, ni que se invitara a la Ministra del ramo a explicar qué soluciones brindará a los estudiantes.

La Comisión de Educación, además, acordó realizar una sesión especial este miércoles para votar el informe de la investigación sobre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).